Visor de contenido web Visor de contenido web

Asociaciones

Cantabria-Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU

Dirección: Avda. Cardenal Herrera Oria, 63 Interior - 39011 Santander
Correo Electrónico: accu-cantabria@hotmail.com
Teléfono 1: 655 182 953
Teléfono 2: 717 700 730
Web: www.accucantabria.es/
Facebook: www.facebook.com/accu.cantabria
Twitter: twitter.com/accucantabria
.

Presentación

ACCU CANTABRIA forma parte de la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, ACCU ESPAÑA, "Asociación declarada de utilidad pública", sin ánimo de lucro, y con más de 7.000 asociados, repartidos en 33 grupos provinciales o autonómicos. ACCU España también es miembro fundador de la "European Federation of Crohn's and Ulcerative Colitis Association" (EFCCA), y forma parte activa asistiendo a sus reuniones de trabajo a nivel europeo.

HISTORIA DE ACCU CANTABRIA

Nacimos en junio de 2005 gracias al esfuerzo e iniciativa de Elena, nuestra actual Presidenta, con el empuje de León Pecasse, Maite Ortega y José Antonio Pérez, y junto con un pequeño grupo de enfermos con los que se reunía, inició la tarea de fundar la Asociación. Envió a la prensa una pequeña nota en la que invitaba a todos los enfermos interesados en el tema a asistir a una conferencia que nos dio la Dra. Rosa Ortiz de Diego en el salón de actos de COCEMFE Cantabria que nos cedieron para tal ocasión.

Ese día descubrimos que ¡no estábamos solos! La idea de que la mejor ayuda para un paciente proviene de otros pacientes, fue muy bien acogida y enseguida empezamos a reunirnos. Al principio, ya que la sede estaba en casa de Elena, lo hacíamos en donde podíamos, hasta que COCEMFE nos cedió un local que compartimos con la Asociación de Espina Bífida. Intentábamos resolver nuestras dudas ayudándonos unos a otros... y así fue creciendo el grupo.

Objetivos

La misión de ACCU Cantabria es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), así como la de sus familiares.

Para conseguirlo, ACCU Cantabria establece los siguientes fines u objetivos:

  • Favorecer el desarrollo integral de las personas afectadas por EII, a través de una intervención global.
  • Apoyar y promover, los principios de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la participación de los y las jóvenes en todos los ámbitos sociales, así como la atención global a la infancia y a las personas mayores y la promoción del voluntariado.
  • Facilitar el bienestar social de las personas con EII colaborando y contribuyendo con las entidades públicas en el establecimiento de cuantas disposiciones legales sean necesarias para fomentar y garantizar la máxima protección posible de este colectivo, y se evite cualquier perjuicio social lográndose la total integración social.
  • Promover la participación e integración laboral de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en todos los ámbitos de la sociedad, gestionando actuaciones y servicios encaminados a dicho fin.
  • Favorecer la sensibilización social y la divulgación acerca del colectivo de personas afectadas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Favorecer y promover una buena y fluida comunicación entre el personal sanitario y los pacientes.
  • Promover acciones para el establecimiento de estudios de incidencia y prevalencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Promover y crear servicios de información, formación, asistencia técnica, gestión especializada y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen.
  • Fomentar y promover la investigación y divulgación de los aspectos médicos, terapéuticos, asistenciales, socioeconómicos y de cualquier otra índole que puedan derivar de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Servicios

Orientación:

  • Asistencia e información a los enfermos y familiares en sus aspectos médico y social, especialmente, en lo concerniente al fomento y proporción de esa asistencia por facultativos y personal sanitario especializados. ¿
  • Fomentando el conocimiento de la enfermedad por la Sociedad, con la celebración de Actos divulgativos.

Ocio y deporte:

  • Con la celebración de nuestra Marcha Solidaria, con la que queremos fomentar la convivencia entre pacientes familiares y sociedad, a la vez de la necesidad de una vida sana.
  • Así como el fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades inflamatorias intestinales en sus aspectos médico-asistenciales y socioeconómicos, ya que las donaciones que se consiguen en este día, se dedican a la organización del Premio de Investigación "León Pecasse".

Legal:

  • La Clínica Legal es un servicio que nos ofrece a todos los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá.
  • Todos nuestros socios pueden hacer sus consultas legales, a la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá de Henares, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Alcalá de Henares y ACCU España.

Infantil:

  • La Enfermad Inflamatoria Intestinal, por desgracia está sufriendo un gran aumento entre los niños, por lo que desde la Asociación nos estamos volcando con ellos, organizando charla y actividades exclusivas para ellos y sus padres.

Consultorio médico:

  • Un servicio exclusivo de ACCU en el que los profesionales sanitarios, sociales y legales pueden facilitarte la orientación que necesita tu caso.

 

La colaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la Asociación.

Junta directiva

Presicencia: Elena María Gutiérrez González
Vicepresidencia: Jose Ramón Diego Paredes
Secretaria: María Begoña Arce Lejarza 
Tesorera: Silvia García Carrasco 
Vocal: Rubén Iglesias Capel
Vocal: Mª del Carmen Fernández Torre
Vocal: Cesar Gómez de Dios