Visor de contenido web Visor de contenido web

Actividades docentes Biblioteca de términos de salud

La medicina, como toda ciencia, emplea términos propios que no son fáciles de entender por quien no sea un profesional de la salud o palabras comunes que adquieren un significado especial en el entorno médico, significado que tampoco es fácil de captar por mucho que los profesionales de la salud (médicos, personal de enfermería, etc.) se esfuercen por explicarse con claridad. Y es que hay realidades (enfermedades, tratamientos, etc.) que tienen el nombre que tienen, y no otro.

La distancia entre el mundo médico y los ciudadanos en ocasiones parece enorme, tanto que las palabras que dan nombre al mundo médico a veces se hacen incomprensibles. Para facilitar la comprensión de la terminología médica, salvar esta distancia y facilitar el acercamiento de los ciudadanos al mundo médico, la Biblioteca Marquesa de Pelayo ha seleccionado para la Escuela Cántabra de Salud una serie de recursos lingüísticos (diccionarios generales, diccionarios médicos, traductores y tesauros) que los ciudadanos van a poder utilizar como ayuda para comprender su enfermedad.

El objetivo es dotar a la ciudadanía de los recursos necesarios para ganar en seguridad clínica, en capacidad crítica y en autonomía. Porque cuanta más información esté a su alcance, cuanta más abarque, cuanta más haga suya, más responsables serán sus decisiones sobre su salud y mayor competencia en los autocuidados tendrá.