. .

Escuela de pacientes Aulas de salud

Las aulas de la Escuela Cántabra de Salud son un espacio de participación de ciudadanos y profesionales sanitarios que pretenden, a través de programas de formación en el autocuidado, promover el bienestar, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas y a sus cuidadores. Estas aulas cuentan con diferentes apartados:

  • Vídeos y Guías informativas

En esta sección encontrará información objetiva, veraz y actualizada para atender las necesidades existentes de los enfermos crónicos, mejorar el conocimiento sobre su salud y el manejo de la enfermedad. También se incluye en este apartado información multimedia adaptada a la lengua de signos.

  • Cursos y actividades

Basándonos en la idea de que los pacientes pueden ayudar a otros pacientes.

Los pacientes crónicos conviven con la enfermedad y cuentan con experiencias y dificultades similares; este hecho, les convierte en protagonistas fundamentales para transmitir ese conocimiento utilizando el mismo lenguaje, menos técnico y más comprensible, y conectar mejor por tener un vínculo común.

La implementación de los planes de cronicidad ha impulsado estrategias de abordaje centradas en la co-responsabilidad, el autocuidado de la salud y el desarrollo de actividades de formación a través de diferentes programas basados en el modelo del denominado "paciente activo".

El objetivo principal de estos cursos es enseñarle a ser capaz de entender su enfermedad, hacerle participe en el cuidado de su salud y utilizar pautas para que tome decisiones adecuadas sobre ella.

Los pacientes que realizan este tipo de formación se hacen propósitos, consiguen objetivos en salud y realizan pequeños cambios con éxito, haciendo que aumente la confianza en sus habilidades para manejar los síntomas y resolver problemas causados por la enfermedad, mejorando su bienestar y calidad de vida.

Estos cursos son impartidos por pacientes con enfermedades crónicas, que apoyados por los profesionales de la salud, han tomado el liderazgo en la gestión de su enfermedad y tratan de impulsar a otros en el mismo sentido.

  • Apps de interés

Disponibles en este espacio todas aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones de calidad y seguridad y que, por tanto, pueden ser utilizadas por la ciudadanía de forma fiable, minimizando riesgos.

  • Asociaciones cerca de ti

Aquí encontrará información relacionada con las asociaciones de pacientes que se encuentran más cerca en su comunidad, recursos, actividades, forma de contacto y participación, etc.

  • Blog del aula

Es este, el apartado web donde las personas que padecen enfermedades crónicas concretas, sus cuidadores/as, familiares, asociaciones y profesionales de la salud participan, se dan apoyo y ayuda en temas de salud.

En este blog se puede publicar ideas propias u opiniones, textos, artículos, y participar activamente a través de los comentarios, formando parte de una comunidad de pacientes en línea.

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud
Última modificación: 17/10/2017
Comentarios sobre el contenido tú decides.

. .