Visor de contenido web Visor de contenido web

Conductas saludables Salud laboral

Salud pública y salud laboral coinciden en sus objetivos, estrategias y desafíos. Así, en el capítulo VI de la Ley General de Salud Pública de España (Ley 33/2011) se establecen acciones necesarias en salud laboral para conseguir los objetivos deseables en este ámbito. El artículo 32 de esta ley define salud laboral en estos términos:

"La salud laboral tiene por objeto conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con las características y riesgos derivados del lugar de trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, promoviendo aspectos preventivos, de diagnóstico, de tratamiento, de adaptación y de rehabilitación de la patología producida o relacionada con el trabajo". 

Objetivos

Los principales objetivos de la salud laboral son identificar y eliminar o modificar los factores relacionados con el trabajo que puedan producir un efecto perjudicial para la salud del trabajador, así como potenciar aquellos factores con un efecto beneficioso sobre la salud y el bienestar de las personas.

Para conseguir sus objetivos, la salud laboral se apoya en diferentes estrategias desarrolladas desde distintas disciplinas:

  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene industrial
  • Ergonomía laboral
  • Psicosociología del trabajo
  • Medicina y enfermería del trabajo

La salud laboral es un ámbito de acción multidisciplinar

Cuando nos enfrentamos a la relación entre trabajo y salud preocupan más los efectos negativos (daños a la salud). Sin embargo, existe también una relación positiva que da pleno sentido a las actividades de salud laboral, ya que el trabajo es un componente básico del bienestar de las personas.

Efectos negativos

La prevención de los efectos negativos derivados de las condiciones de trabajo constituye el objetivo principal de la salud laboral actualmente. Estos son:

  • lesiones por accidente de trabajo
  • enfermedades profesionales
  • enfermedades relacionadas con el trabajo
  • incapacidad laboral

Efectos positivos

El fomento de la salud en el trabajo significa que los empresarios ayudan activamente a sus empleados a mejorar su estado de salud general y su bienestar. Haciendo que los trabajadores se sientan mejor y más sanos, la promoción de la salud en el trabajo tiene numerosas consecuencias positivas, como una reducción de la rotación y del absentismo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por sus empleados.

El trabajo también tiene efectos positivos

Visor de contenido web Visor de contenido web