Salud A-Z Seguridad del paciente

El interés por la seguridad del paciente es tan antiguo como la propia medicina. Desde los tiempos de Hipócrates el principio fundamental de la medicina es el "primun non nocere" (lo primero no hacer daño), manteniéndose esta preocupación a lo largo del tiempo por los efectos negativos que puede ocasionar la atención sanitaria.

Los pacientes y sus familias desean sentirse seguros y confiar en los cuidados sanitarios recibidos y los profesionales sanitarios realizar las actuaciones necesarias para curar, rehabilitar, paliar y tratar a los pacientes; pero en ocasiones, la combinación de técnicas cada vez más complejas, la implantación de nuevas tecnologías y los errores humanos pueden favorecer que haya un mayor riesgo en la atención sanitaria.

Por ello, en la última década, se ha contribuido a ensalzar la seguridad del paciente, que se define como la ausencia, prevención y mejora de resultados adversos que han sido originados como consecuencia de la atención sanitaria.

Los profesionales sanitarios, en este momento, están muy involucrados en cambiar las actuaciones de su trabajo diario que sean necesarias para disminuir los riesgos que se puedan producir desde el momento que un paciente acude a un centro sanitario.

Con el mismo objetivo, los servicios de salud desarrollan estrategias de seguridad del paciente orientadas a garantizar una sanidad más segura, ayudando a prevenir errores, a identificarlos y a minimizar sus consecuencias. Dichas estrategias vienen definidas por la Organización Mundial de la Salud a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud para priorizar la seguridad del paciente y garantizar la máxima calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos; además de ofrecer a los profesionales y gestores de las Comunidades Autónomas recursos para trabajar en el objetivo de mejorar la seguridad de sus pacientes.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Salud trabajan en potenciar la seguridad del paciente en sus centros sanitarios de acuerdo a las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 28/05/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.