Salud A-Z Uso seguro del medicamento

Sabemos que su participación en la toma de decisiones relacionadas con su salud es cada día más importante, y que nuestra sociedad es una sociedad que está cada vez más "medicalizada", que olvida con excesiva frecuencia que muchos de nuestros problemas de salud pueden evitarse o corregirse simplemente con cambios en los estilos de vida (realizar ejercicio, adecuada alimentación o dieta, higiene del sueño, dejar de fumar, etc.); y que sólo cuando éstos fracasan es cuando está justificado recurrir al tratamiento con medicamentos.

Esta es una de las razones más importantes por las que es necesario contar con una fuente de información fiable, clara y objetiva sobre medicamentos, y poder contribuir con ello a que se haga un uso seguro y responsable de los mismos.

Este espacio está destinado a acercar información sobre medicamentos a los ciudadanos, pero en ningún caso a sustituir las recomendaciones de su médico y/o farmacéutico. Quiere ser una referencia útil y fiable donde los pacientes, y la población general, encuentren información veraz, y sobre todo, comprensible. Se trata de información elaborada por profesionales sanitarios especializados en el campo del medicamento, y utiliza fuentes bibliográficas reconocidas e independientes.

El medicamento no es, y por consiguiente no puede entenderse como si fuera un bien de consumo más. Todo lo referente a su autorización de comercialización (entrada en el mercado), prescripción (la que realiza el médico) y dispensación (venta en oficina de farmacia), esta regulado por leyes armonizadas a nivel europeo.

En España la ley que lo regula es la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la que concede la autorización de comercialización de los medicamentos, una vez evaluada su calidad, eficacia y seguridad. Esta Agencia se coordina con el resto de agencias de los países miembros de la Unión Europea, a través de la llamada Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En la actualidad la mayoría de los medicamentos se presentan a la EMA y son autorizados a la vez para toda Europa.

Además la EMA trabaja siguiendo procedimientos comunes con otras agencias evaluadoras de medicamentos, como la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos. De este modo, se garantiza que los esfuerzos de investigación y desarrollo de las Compañías Farmacéuticas, que son las que fabrican los medicamentos, sirvan para que en los plazos de tiempo más cortos, y en todos los países al mismo tiempo, los pacientes tengan acceso a los avances científicos relacionados con el descubrimiento de nuevos medicamentos.

La AEMPS es la encargada de elaborar la información científica esencial de cada medicamento autorizado, información contenida en la llamada ficha técnica del medicamento que va dirigida al profesional sanitario. La ficha técnica o resumen de las características del producto (SPC, siglas en inglés de Summary Product Characteristics) aprobada por la AEMPS, refleja las condiciones de uso autorizadas: dosis, posología, vía de administración, precauciones a observar con su empleo. También recoge las indicaciones terapéuticas concretas para las que el medicamento ha sido autorizado, y las reacciones adversas o efectos secundarios que pueden aparecer cuando utilizamos el medicamento.

La AEMPS elabora también una información destinada al paciente, legible, clara y comprensible, reduciendo al mínimo los tecnicismos, de acuerdo con el contenido de la ficha técnica, que es el prospecto del medicamento.

Le aconsejamos que cómo fuente de información sobre cualquier medicamento (prescrito por su médico o aconsejado por su farmacéutico), utilice siempre el prospecto que encontrará en el interior del envase del medicamento. Si lo extravía, en el apartado Dónde recabar información sobre medicamentos encontrará el enlace a la página Web de la AEMPS dónde están los prospectos de todos los medicamentos autorizados en España, y una guía útil de cómo leer este prospecto.

Además en este espacio encontrará otra información y respuestas útiles sobre medicamentos, que hemos agrupado en los siguientes apartados:

 

Editor: Unidad de Farmacología Clínica de Atención Primaria.
Última modificación: 04/03/2013
Comentarios sobre el contenido tú decides.