Visor de contenido web Visor de contenido web

Actividades docentes Ampliando la información médica

La presente selección de recursos de información médica tiene como objetivo  empoderar a la ciudadanía, mejorando su autonomía, para que así pueda sacar el máximo provecho al nivel de toma de decisiones que le corresponde, adquiriendo un rol activo que trascienda la consideración de paciente.

En el presente Directorio se ofrecen los siguientes tipos de recursos: repositorios de revistas científicas de libre acceso, sistemas de búsqueda y recuperación de información, herramientas de apoyo en la toma de decisiones en consulta, en su versión para pacientes, portales y buscadores, suplementos médicos de medios de comunicación generalistas, agencias, agregadores y gabinetes de prensa institucionales, así como recursos relacionados con una serie de temas de especial interés, como el asma infantil, enfermedades raras o personas cuidadoras.

Directorio

En la actualidad la ciencia circula rápido, tanto como cambia, y lo hace utilizando los artículos científicos como vehículo. Internet es su autopista. Se ofrecen a continuación una serie de recursos de calidad contrastada que ponen a libre disposición de toda persona interesada una amplia batería de revistas científicas médicas gratuitas. La gratuidad de las revistas científicas es cada vez más frecuente porque tienen potencialmente mayor cobertura y mayor difusión que las de pago. La información que se recoge en estas revistas no es divulgativa, es en su mayor parte científica, es decir, de lectura no siempre sencilla, sino al contrario, contenidos áridos, especializados, que requieren formación específica. No obstante, se ofrecen al ciudadano para que sea él quien decida qué grado de profundidad alcanzar, para que sea él quien decida a qué nivel de conocimientos llegar.

El sistema de búsqueda y recuperación de información médica más importante a escala mundial es, sin lugar a dudas, PUBMED, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., pero se ha de tener en cuenta que se trata de una herramienta muy compleja especialmente diseñada para la investigación. Se incluye en la presente selección únicamente por cubrir todos los grados de complejidad posibles, desde la herramienta más básica a la más compleja y potente, siendo PUBMED representante de este último caso.

Entre los profesionales de la salud tienen mucho éxito las herramientas de apoyo en la toma de decisiones en consulta, conocidas como herramientas point of care, entre las que destaca Fisterra, con una versión para pacientes, denominada FisterraSalud, de acceso gratuito.

Abundan los portales y buscadores médicos. Destacan por su accesibilidad y fiabilidad los siguientes:

Son varios los medios de comunicación generalistas con suplementos dedicados a temas médicos, caso de El Mundo o El País. Entre los medios especializados en español, destaca Diario Médico. Además de los suplementos de los medios generalistas y de los especializados, cabe mencionar las agencias de noticias, los agregadores y los gabinetes de prensa institucionales, tales como Reuters Health Information y Medscape entre los primeros, EurekAlert! y Doctor's Guide entre los segundos y los gabinetes de prensa de la Fundación Marqués de Valdecilla o de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria entre los últimos.

Por último, ofrecemos una selección de recursos básicos relacionados con una serie de temas de especial interés para el conjunto de la sociedad, temas que se irán ampliando conforme la Escuela Cántabra de Salud vaya ampliando sus áreas de trabajo:

Visor de contenido web Visor de contenido web