Visor de contenido web Visor de contenido web

Conductas saludables Enfermedades de transmisión alimentaria

La alimentación es una necesidad que debemos cubrir a diario, ya que la ingesta de alimentos proporciona las sustancias y energía suficientes para desarrollar las funciones y actividades cotidianas. La alimentación debe ser nutritiva, saludable, equilibrada y segura.

Pero en ocasiones los alimentos pueden convertirse en vehículo de agentes causantes de enfermedad. Con frecuencia, esa contaminación de los alimentos se asocia a unas inadecuadas prácticas de manipulación.

Se entiende por enfermedad de transmisión alimentaria aquella de carácter infeccioso o tóxico asociada al consumo de alimentos o agua. En España estas enfermedades se engloban bajo la denominación genérica de toxi-infecciones alimentarias.

Dentro de este grupo se diferencian:

  • Intoxicación alimentaria, consecuencia de la ingestión de sustancias tóxicas o productos metabólicos que los gérmenes producen mientras se multiplican en el alimento (botulismo, intoxicación por toxina estafilocócica, etc).
  • Infección alimentaria, debida a la acción de gérmenes presentes en los alimentos y que tras la ingesta se van a multiplicar en el intestino humano (Vibrio parahemolitico).

Las consecuencias de estas enfermedades para la salud son muy diversas, y varían en función de factores como el tipo de agente implicado, la cantidad de alimento ingerida y la susceptibilidad de la persona, entre otros.

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Editor: Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
Última modificación: 19/11/2013
Comentarios sobre el contenido tú decides.