Visor de contenido web Visor de contenido web

Conductas saludables La alimentación

Alimentación y nutrición no son sinónimos y conviene distinguir ambos conceptos.

Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario y por lo tanto es posible modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.

La nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente, que depende de la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.

La nutrición es consecuencia de la alimentación, es decir, depende de los alimentos que componen la dieta y de la proporción que ingerimos de cada uno de ellos. Por este motivo la alimentación se considera adecuada y saludable cuando es:

  • Suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo.
  • Completa y variada en su composición, con inclusión diaria de todos los nutrientes y cada uno en las cantidades y proporciones necesarias según la edad y las circunstancias de vida.
  • Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar la curación de las enfermedades y asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Adaptada a las necesidades y el gasto energético de cada individuo.

El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Así que, para mejorar el estado nutricional es necesario mejorar los hábitos alimentarios.

Y si el objetivo es además mantener la salud, hay que conocer la composición de los alimentos y los nutrientes que aportan. Así será posible analizar si la forma habitual de alimentación es la correcta o, si no lo es, de qué forma se puede modificar la dieta.

Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 28/05/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.