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Sanidad Cantabria Servicios de Atención Sanitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria es el departamento de la Administración que posee las competencias y estructuras de la Comunidad Autónoma en materia de Sanidad.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) es un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Forma parte del sistema público y se encarga de la gestión de los centros y servicios sanitarios existentes.

Entre sus principios de actuación contempla el máximo respeto al usuario, a su dignidad personal y a la libertad individual. Así, pretende ser eficiente y funcional y ofrecer un servicio accesible, cercano, participativo y abierto a todos los usuarios.

El acceso a la red de servicios sanitarios queda garantizado a los ciudadanos por medio de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), documento que le identifica y le acredita como usuario.

Servicios de Atención a la Salud

La atención a la salud de los ciudadanos se presta a través de diferentes servicios:

  • Atención Primaria y Comunitaria
  • Atención Especializada /Hospitalaria
  • Atención a la Urgencia
  • Servicios de Salud Mental y Adicciones
  • Atención Socio-Sanitaria
  • Otros servicios específicos
  • Así mismo se incluye la atención farmacéutica, las prestaciones complementarias, como los instrumentos y prótesis ortopédicas, y el transporte sanitario

La Comunidad Autónoma se divide en áreas sanitarias o áreas de salud (AS), estructura fundamental del sistema sanitario, delimitadas por factores diversos (geográficos, demográficos, laborales, culturales, instalaciones sanitarias, comunicaciones, etc.), con responsabilidades tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria.

El mapa sanitario de Cantabria queda configurado en cuatro Áreas de Salud, a su vez divididas en un total de 42 zonas básicas de salud (ZBS). Las Áreas de Salud son:

  • ÁREA I: Santander
  • ÁREA II: Laredo
  • ÁREA III: Reinosa
  • ÁREA IV: Torrelavega

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  • Atención Primaria

    La Atención Primaria de Salud (APS) es el primer punto de acceso al Sistema de Salud, ya que es el nivel asistencial más próximo al ciudadano y capaz de dar respuesta a la gran mayoría de los problemas de salud de la población.

    Presente en todas las áreas sanitarias, sus servicios se ofrecen a través de:

    • Centros de salud
    • Consultorios locales
    • Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

    La atención prestada por los profesionales se desglosa en los siguientes grupos de población:

    • Atención a la infancia y adolescencia
    • Atención a las mujeres
    • Atención a la población general
    • Atención a las personas adultas y mayores

    Todos los usuarios tienen asignados profesionales sanitarios concretos y de referencia en su centro de salud o consultorio correspondiente. Estos profesionales se dedican a la prevención de los problemas de salud, mediante la educación sanitaria, y a la atención sanitaria, es decir, el tratamiento de la enfermedad y el seguimiento de las enfermedades crónicas de sus pacientes, siempre en coordinación con el nivel de atención especializada. También atienden urgencias, en algunos casos las 24 horas del día, a través de los servicios de urgencias de atención primaria. Así mismo, los centros de salud cuentan con profesionales cualificados para ofrecer un servicio de orientación sobre la asistencia social.

    La Atención Primaria tiene un catálogo de prestación de servicios relacionados con problemas de salud y necesidades sentidas por la población, susceptibles de resolución desde este nivel de atención, que llevan a cabo diferentes profesionales:

    • Atención por médicos de familia
    • Atención por pediatras
    • Atención por profesionales de enfermería
    • Unidades de apoyo
      • matronas
      • fisioterapeutas
      • trabajadores sociales
      • odontoestomatólogos
      • podólogos (en algún centro de salud)
    • Servicio de urgencias
    • Unidad de gestoría

    Esta cartera de servicios, que comprende actividades de promoción, prevención y/o curación y seguimiento de los problemas de salud, ha de tener un carácter dinámico y flexible y permitir la revisión periódica y la introducción de nuevos servicios en consonancia con el avance científico y las nuevas necesidades de la población.

    Los servicios actualmente disponibles son:

    Atención a la infancia y adolescencia

    • Consulta de niños
    • Vacunaciones infantiles 0-14 años
    • Revisión del niño sano 0-23 meses
    • Revisión del niño sano 2-5 años
    • Revisión del niño sano 6-14 años
    • Educación para la salud en los centros educativos
    • Prevención de la caries infantil
    • Atención al niño y adolescente con asma
    • Promoción y fomento de la lactancia materna
    • Fisioterapia en Atención Temprana
    • Logopedia en Atención Temprana
    • Estimulación en Atención Temprana

    Atención a las mujeres

    • Captación y valoración de la mujer embarazada
    • Seguimiento de la mujer embarazada
    • Preparación al parto
    • Visita en el primer mes post-parto
    • Información y seguimiento de métodos anticonceptivos
    • Vacunación de la rubeola
    • Diagnóstico precoz del cáncer de cérvix
    • Diagnóstico precoz del cáncer de endometrio
    • Diagnóstico precoz del cáncer de mama
    • Atención a las mujeres en el climaterio
    • Detección y atención a la violencia contra las mujeres

    Atención a las personas adultas y mayores

    • Consulta de adultos
    • Vacunación de la gripe
    • Vacunación del tétanos
    • Vacunación de la hepatitis B a grupos de riesgo
    • Prevención de enfermedades cardiovasculares
    • Atención a pacientes crónicos: hipertensión arterial
    • Atención a pacientes crónicos: diabetes
    • Atención a pacientes crónicos: EPOC
    • Atención a pacientes crónicos: obesidad
    • Atención a pacientes crónicos: dislipemias
    • Educación para la salud en grupos de pacientes crónicos: diabetes
    • Educación para la salud a otros grupos
    • Atención al consumo excesivo de alcohol
    • Prevención y detección de problemas en el anciano
    • Vacunación antineumocócica
    • Atención al fumador
    • Diagnóstico precoz del cáncer de colon
    • Deshabituación tabáquica

    Servicios asistenciales generales

    • Tratamientos fisioterapéuticos básicos
    • Atención fisioterapéutica en el domicilio a personas en situación de dependencia
    • Asesoramiento domiciliario en ayudas técnicas para personas en situación de dependencia
    • Atención fisioterapéutica en domicilio al cuidador principal de personas en situación de dependencia
    • Valoración de las situaciones de dependencia por fisioterapeuta
    • Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados
    • Atención domiciliaria a pacientes en situación terminal
    • Cirugía menor

    Servicios de intervención y reinserción social

    • Atención domiciliaria en trabajo social a personas en dependencia
    • Valoración social del domicilio de la persona en situación de dependencia
    • Atención domiciliaria al cuidador principal de personas en situación de dependencia
    • Valoración de las situaciones de dependencia
    • Intervención social en Atención Temprana

    Atención a la urgencia

    Atención de gestoría

    • Tramitación de tarjeta sanitaria
    • Tramitación de citas en Atención Primaria y Atención Especializada
    • Cambios de médico
    • Tramitación de reclamaciones

    La cartera de servicios de Atención Primaria se presta, de forma general, a través de los equipos de Atención Primaria existentes. Sin embargo, para mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos existen unas Unidades de Apoyo que ofrecen cuidados más específicos, colaborando con Atención Primaria y Atención Especializada. Dentro de esta categoría se incluyen el Equipo Domiciliario de Atención Paliativa (EDAP), las Unidades de Salud Mental, las Unidades de Atención Temprana, la Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA) y el Centro de Salud Sexual y Reproductiva "La Cagiga".

    Los profesionales de Atención Primaria realizan sus actividades siempre fomentando el autocuidado y el uso racional de los recursos, en lo que es fundamental la implicación de los pacientes y usuarios.

  • Atención Especializada y Hospitalaria

    La Atención Especializada u Hospitalaria es el siguiente punto de acceso, una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento de la Atención Primaria.

    Hay dos formas de acceder:

    • Por indicación del profesional médico de Atención Primaria.
    • A través Servicios de Urgencias del hospital.

    La Atención Especializada comprende las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad cuya naturaleza aconseja que se realicen en este nivel. La Atención Especializada garantizará la continuidad de la atención integral al paciente, una vez superadas las posibilidades de la Atención Primaria y hasta que aquél pueda reintegrarse en dicho nivel.

    La prestación de la asistencia sanitaria especializada/hospitalaria en Cantabria se realiza:

    • En las áreas de Torrelavega y Reinosa a través de los Hospitales Comarcal de Sierrallana y Tres Mares, respectivamente.
    • En el área de Laredo a través del Hospital comarcal de Laredo.
    • En el área de Santander, a través del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) que a su vez es hospital de referencia para todos aquellos procesos que no pueden ser abordados en los hospitales comarcales.

    La Cartera de Servicios de Atención Especializada/Hospitalaria comprende:

    • Asistencia especializada en consultas
    • Asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico
    • Hospitalización en régimen de internamiento
    • Apoyo a la Atención Primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su caso, hospitalización a domicilio
    • Indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
    • Atención a las urgencias a través de los servicios de urgencias hospitalarias
    • Atención paliativa a enfermos terminales
    • Atención a la salud mental
    • Rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable
  • Atención a la Urgencia y Emergencia

    La Atención de Urgencia es aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata. Se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente y la atención in situ, durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y la colaboración de otros profesionales.

    La Atención de Urgencia se entiende como una atención integral y continua que se presta por Atención Primaria y Especializada, y por los servicios específicamente dedicados a la atención urgente SUAP, 061 y Servicios de Urgencias Hospitalarias. La coordinación de los diferentes intervinientes en la Atención de Urgencia se realizará a través de los teléfonos 112 y 061 por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, que garantizarán, las 24 horas del día todos los días de la semana, la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención.

  • Atención Socio-Sanitaria

    La Atención Socio-Sanitaria proporciona al ciudadano información y orientación para que conozca y acceda a los recursos sociales que pudieran necesitar.

    Garantiza servicios de protección a la infancia y adolescencia, de atención a la dependencia y autonomía personal, atención a las necesidades básicas e incorporación social y ofrece otras prestaciones y servicios (pensiones, programas de ocio para mayores, tele-asistencia para víctimas de violencia de género, comedores sociales, etc).

  • Atención a la Salud Mental y Adicciones

    En Salud Mental se integra la atención sanitaria, social y comunitaria a cargo de equipos multidisciplinares (psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social, entre otros) en distintos niveles de atención: ambulatorio, ingreso parcial o total y de rehabilitación, según las necesidades de los ciudadanos enfermos y las personas de su entorno.

    Destacar el concepto de empoderamiento de los mismos y el de su integración e inclusión en la comunidad.

  • Otros Servicios Específicos

    Atención Sexual y Reproductiva

    La Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de los ciudadanos de Cantabria se presta en los diferentes niveles asistenciales (Primaria y Especializada), según el nivel de complejidad. Existe además una unidad mixta de apoyo, el Centro de Salud Sexual y Reproductiva "La Cagiga", cuya cartera de servicios comprende actividades asistenciales, formativas, comunitarias e investigadoras.

    • Consulta de anticoncepción
      • Asesoramiento sobre métodos anticonceptivos en mujeres que por su patología médica o por su contexto social, edad u otras condiciones requieran una valoración especializada en este tema
      • Información y colocación de sistemas anticonceptivos de larga duración o definitivos.
      • Tramitación de las interrupciones voluntarias del embarazo así como apoyo psicológico cuando es necesario
      • Dispensación a demanda de la píldora postcoital y asesoramiento anticonceptivo en un mismo acto
    • Realización de test de embarazo en población adolescente
    • Consulta anónima de despistaje de infecciones de transmisión sexual (estudio serológico de VIH, sífilis y hepatitis B y C)
    • Consulta psicosexual: Problemas de pareja y específicos de la mujer y del hombre
    • Atención a grupos en situación de riesgo: adolescentes, inmigrantes, discapacitados...
    • Colaboración con la Consejería de Sanidad, instituciones públicas, ONG, Instituto de la Mujer... y con los servicios de Atención Primaria y los Servicios de Ginecología e Infecciosas hospitalarios

    Salud Bucodental

    La prevención de la caries en la población infantil está incluida en la Cartera de Servicios de Atención Primaria. Cada zona de salud tiene asignado un odontoestomatólogo que presta los siguientes servicios:

    • En los niños: revisiones, fluoración y sellado de fisuras
    • En los adultos: revisiones, extracciones y radiología
    • En la mujer embarazada: limpieza y revisión

    La salud bucodental en los niños en edad escolar está apoyada por una prestación dependiente de la Dirección General de Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, que oferta atención bucodental a toda la población infantil de Cantabria por medio de dos recursos: una unidad móvil que se desplaza a todas las zonas básicas de salud, en la que se realiza la revisión oral, y dos unidades móviles informatizadas.

    Cuidados Paliativos

    Cantabria inicia la puesta en marcha del Programa de Atención Paliativa a enfermos en situación terminal a finales del año 2006.

    La atención paliativa se planifica en torno a los dos ámbitos asistenciales del Servicio Cántabro de Salud (Atención Primaria y Atención Especializada) al igual que el resto de problemas de salud. Los dos ámbitos asistenciales prestan cuidados paliativos en distinto grado, tal y como se recoge en la gran mayoría de estrategias y programas.

    1. Atención Primaria (AP)
    Cuando el paciente desea permanecer en la comunidad y el nivel de complejidad y el grado de estabilidad sintomática lo permite, la atención paliativa es responsabilidad de los equipos de AP como parte de su cartera de servicios. Desde AP se procede a la coordinación con el equipo de atención especializada en situaciones de complejidad.

    2. Atención Especializada
    La provisión de atención paliativa en situaciones de complejidad está a cargo de los equipos especializados de Atención Paliativa (EDAP), que son unidades mixtas que trabajan a nivel intra y extrahospitalario.

    Desde el año 2009, existen tres EDAP en Cantabria, uno por cada Área de Salud ubicado en el hospital de área (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital de Sierrallana y Hospital de Laredo).

    Los EDAP son equipos multidisciplinares que intervienen a petición de los profesionales de referencia del paciente de forma complementaria, conjunta y coordinada.

    Atención Temprana

    La Atención Temprana, incluida en el Servicio Cántabro de Salud desde el año 2005, engloba un conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil para prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo (motricidad, lenguaje, sensorial y conductual). Para aquellos casos que lo precisen, se prevé una intervención integral, destinada a potenciar las capacidades del menor, evitando y minimizando deficiencias o discapacidades posteriores. Para ello cuenta con un coordinador y diferentes profesionales como fisioterapeutas, logopedas y estimuladores, distribuidos en sus diferentes unidades situadas en Santander, Torrelavega y Laredo.

    Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA)

    La Unidad de Deshabituación Tabáquica es un recurso público especializado, dentro de la red asistencial del SCS, para ayudar a dejar de fumar a los fumadores que no lo hayan logrado con el apoyo de su médico de Atención Primaria. Está constituida por un médico y un psicólogo que desarrollan su actividad en coordinación directa con otros servicios sanitarios de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, de acuerdo con un protocolo establecido y encargándose también de la atención y formación en prevención y tratamiento del tabaquismo con profesionales modélicos, como educadores y sanitarios.

    Prestación Farmacéutica

    La Atención Farmacéutica proporciona los medicamentos y productos prescritos por los profesionales sanitarios del sistema de salud.

    Además, en las oficinas de farmacia de Cantabria los ciudadanos pueden encontrar de forma periódica campañas de información cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludable, impulsando el autocuidado y la prevención de las enfermedades.

    Prestaciones complementarias

    Son prestaciones complementarias y necesarias, así como un elemento añadido para completar una atención plena en la asistencia sanitaria. Son, por ejemplo, muletas, sillas de ruedas, férulas, oxígeno para el tratamiento domiciliario, tratamientos con productos dietéticos o transporte sanitario.

    Otro fijo, localizado en el Hospital de Liencres, donde se realizan actividades preventivas y asistenciales.

    Tanto la Atención Primaria como la Atención Especializada desarrollan su función de forma coordinada entre ellas y con las restantes instituciones sanitarias y socio-sanitarias, con el fin de contribuir a una atención integral del paciente.

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Editor: Subdirección de Asistencia Sanitaria de Servicio Cántabro de Salud
Última modificación: 16/05/2015
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