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Conductas saludables Vitaminas, minerales y suplementos

Vitaminas

Las vitaminas son moléculas esenciales para el crecimiento y el funcionamiento del cuerpo, indispensables para mantenerse sanos. La única vitamina que produce el cuerpo de forma natural es la D, todas las demás se adquieren a través de los alimentos. La carencia de vitaminas se llama hipovitaminosis y el exceso se llama hipervitaminosis, y tanto una como otra circunstancia puede originar problemas serios de salud.

Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) se pueden almacenar en el cuerpo, mientras que las vitaminas hidrosolubles   o solubles en agua   (grupo de vitaminas B y vitamina C) deben ser repuestas a diario.

Con algunas vitaminas y minerales es bueno ser un poco más cuidadosos para obtenerlas en cantidad adecuada:

  • La vitamina C o ácido ascórbico. Es un antioxidante. Es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. Promueve la curación de las heridas y ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Es abundante en frutas y verduras. Buenas fuentes de esta vitamina son los cítricos, pimientos rojos y verdes, tomates, brócoli y verduras de hoja verde. Algunos zumos y cereales tienen vitamina C adicional. Algunas personas necesitan vitamina C extra:
    • Mujeres embarazadas o lactando
    • Fumadores
    • Personas que se están recuperando de una cirugía
    • Víctimas de quemaduras
  • Vitamina D. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio que los huesos necesitan para crecer. Una deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades óseas como la osteoporosis o el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. Se puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. El organismo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol.
    Se encuentra vitamina D en la yema de huevo, ostras, pescados grasos (atún, salmón y caballa) e hígado. Además, es posible encontrar en el mercado alimentos enriquecidos en vitamina D, como leche, queso, mantequilla, margarina y cereales.
  • Vitaminas del grupo B. Son importantes para el metabolismo y también ayudan a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
    El ácido pantoténico ayuda al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, lo cual se denomina metabolismo.
    La riboflavina o vitamina B2 funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B y es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
    La tiamina o vitamina B1 ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía. Es importante durante el embarazo y la lactancia y esencial para el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de neuronas sanas.
    El folato actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central. Cualquier mujer embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de folato, ya que los niveles bajos de esta vitamina están asociados con defectos congénitos como la espina bífida. Muchos alimentos se encuentan ahora enriquecidos con ácido fólico.

Minerales

Los minerales son elementos inorgánicos, es decir, los seres vivos no los producen.

Sin embargo, participan en muchas funciones biológicas de gran importancia, su presencia es imprescindible para mantenerse sano y, aunque están en muy pequeñas cantidades en el organismo, forman parte de la estructura del pelo, huesos, uñas, etc. Además, entre otras funciones, regulan el balance de agua del cuerpo, intervienen en la actividad muscular, los impulsos nerviosos, la producción de hormonas y la regulación de los latidos cardíacos, y mantienen el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Se pueden dividir en tres grupos:

  • Macrominerales: el organismo los necesita en mayor cantidad.
  • Microminerales: se precisan en menor cantidad.
  • Oligoelementos: se precisan en pequeñísimas cantidades y se miden en microgramos.

El uso de los minerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 27/06/2014
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Editor: Gobierno de Cantabria. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Última modificación: 20/11/2013
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