Niños y adolescentes Contenido adaptado en Lengua de Signos Guía de los 2 años

ALIMENTACIÓN

La alimentación debe ser completa y variada, igual a la del resto de la familia. Es aconsejable que la dieta diaria incluya los siguientes grupos de alimentos:

  • Leche entera y derivados. Debe tomar al menos 500 cc. de leche, yogur, queso y otros lácteos.
  • Cereales (pan, pasta, arroz, galletas sencillas...), legumbres y patatas. Se deben consumir varias veces al día. Para desayunar es saludable tomar cereales sin añadidos de chocolate o miel, pan, tostadas o galletas sencillas. Los productos de bollería y los panes de molde suelen tener grasas añadidas, que no contiene el pan. 
  • Verduras, ensaladas (como ingrediente de los primeros platos o acompañamiento de los segundos) y frutas. Se deben ingerir 5 raciones al día.
  • Carnes, pescados y huevos. Debemos tomar al menos alguno de estos tres alimentos todos los días.
  • Grasas (de cocción y aliños): preferiblemente aceite de oliva.

La responsabilidad de elegir menú y comprar los alimentos corresponde a los padres. Dadle a elegir al niño entre dos o tres alimentos que ya estén previstos, pero siempre dentro de las opciones más saludables. Si come en la guardería, debéis conocer los menús con el fin de completar y equilibrar la dieta en casa.

Evitad las bebidas refrescantes azucaradas (con extracto de cola, sabor limón o naranja, etc.). La bebida ideal es el agua.

En ocasiones, se sustituye la fruta natural por zumos comerciales envasados o por productos lácteos. La fruta contiene azúcares naturales, fibra, minerales y vitaminas. Los zumos envasados suelen carecer de fibra y de algunas de las vitaminas de la fruta y tienen demasiadas calorías por los azúcares añadidos. Es recomendable comer fruta natural. Si le dais zumos industriales hacedlo sólo ocasionalmente.

Evitad que consuma demasiados dulces y golosinas. También conviene no excederse en el consumo de sal -y que la sal que se consuma sea yodada- y de alimentos picantes.

Es preferible ofrecer alimentos de consistencia dura, que favorecen la masticación y fortalecen los dientes, y reducir los alimentos demasiado blandos.

No es recomendable comer con la televisión encendida. Tampoco debéis forzar al niño a comer más de lo que quiere. Es mejor comer en familia, respetar su apetito, mantener horarios regulares y no ofrecerle alimentos entre horas.

ACTIVIDAD FÍSICA 

Salid a diario a pasear y fomentad el juego activo y las tareas cotidianas que impliquen movimiento corporal.

Fomentad que los niños caminen y procurad limitar el uso de la silla de paseo.

El tiempo dedicado a ver la televisión debe ser limitado y supervisado. La televisión no debe sustituir al juego, a la lectura y a otras formas de ocio. 

DESARROLLO Y CONDUCTA 

Para un adecuado desarrollo del niño es importante el cariño de quienes le rodean y el juego.
Bajo supervisión permitid que trepe, salte, suba y baje escaleras. Ofreced juguetes con piezas grandes. Utilizad materiales adecuados para dibujar. Dadle la posibilidad de que disfrute de la música y procurad leerle cuentos a diario.

Estimuladle para que aumente su autonomía. Dejad que coma solo y que colabore en vestirse, lavarse los dientes...

Habladle de forma clara, con términos sencillos.

Es aconsejable marcar límites y establecer reglas de forma clara. Las normas deben ser firmes y no contradictorias y es bueno explicarlas. No debéis olvidaros de elogiar la buena conducta.

A los 2 años muchos niños aún tienen rabietas. El objetivo principal de la mayoría de las rabietas es llamar la atención. Por ello, la forma más rápida de evitarlas es ignorarlas. Así aprenderá la ineficacia de su conducta y la utilizará con menor frecuencia.

Si acude por primera vez al colegio o la guardería, puede resistirse a separarse de vosotros. Debéis infundirle confianza. Normalmente este problema desaparece en poco tiempo. Si no se produce esta adaptación, debéis consultar al pediatra.

Sueño. La hora de acostarse debe ser siempre la misma (entre las 8 y las 10 de la noche). Conviene que el momento de irse a la cama sea tranquilo; debe dormirse en su habitación, sin estímulos a su alrededor.

Si aparecen pesadillas, debéis atenderle, aportando seguridad y tranquilidad.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Conforme el niño va creciendo y adquiriendo habilidades en el desarrollo psicomotor va enfrentándose a nuevos riesgos de accidentes que conviene prevenir. Los niños de 2 años no son conscientes del peligro. Debéis evitar que se queden solos.

Desde los 2 a los 7 años debéis tener especial cuidado en los siguientes aspectos:

  • Seguridad en el automóvil y educación vial. Es obligatoria la utilización de sillas homologadas del grupo 1, colocadas en el asiento trasero y orientadas en el sentido de la marcha. Se recomienda la utilización de casco para montar en bicicleta, patines y monopatín.
  • Almacenamiento seguro de fármacos y sustancias tóxicas. Se deben guardar los productos de limpieza, cosméticos y medicamentos en un lugar seguro, dentro de armarios altos, nunca mezclados con alimentos y, si es posible, cerrados con llave. Los productos tóxicos y peligrosos (productos de limpieza, gasolina, venenos, pinturas, etc.) nunca se deben guardar en envases de alimentos o bebidas.

No se deben administrar medicamentos como si fueran golosinas, ni tomar medicamentos delante de los niños.

En caso de ingestión o inhalación de un producto tóxico es necesario ponerse en contacto, lo antes posible, con el INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA  (91-5620420) o con Emergencias Médicas (061).

  • Seguridad en el hogar. En la cocina debéis evitar que el niño juegue mientras estáis cocinando. Utilizad los fuegos interiores y evitad que sobresalgan los mangos de los utensilios. Hay que evitar que se acerque al horno encendido y extremar el cuidado con los líquidos calientes. No dejéis la plancha ni estufas eléctricas a su alcance. Utilizad sistemas de protección de enchufes e impedid que se acerquen a máquinas en funcionamiento, herramientas, aparatos eléctricos, cortacéspedes, etc. También debéis guardar bien los cuchillos, las tijeras, las cuchillas de afeitar, las pilas de botón, las cerillas y los encendedores y evitar que se acerquen y manipulen las llaves de gas. Para prevenir las caídas hay que ayudarles cuando suban o bajen escaleras, evitar que tengan a su alcance sillas o utensilios con los que puedan trepar a lugares altos y proteger las ventanas y las escaleras.
  • Seguridad en las piscinas y en la bañera. Los niños pequeños se pueden ahogar en cantidades muy pequeñas de agua. Por este motivo, no debéis dejar al niño solo en la bañera. Se recomienda cercar o cubrir las piscinas particulares y enseñarle a nadar lo antes posible. Debéis vigilarlo en los parques, piscinas y lugares públicos. Además, se deben desenchufar los electrodomésticos del baño mientras se le baña.
  • Prevención de la aspiración de un cuerpo extraño. Debéis evitar que el niño coma alimentos que se pueden aspirar como caramelos, aceitunas, frutos secos y frutas con pepitas.
  • Protección frente a la radiación solar. La exposición solar debe ser progresiva. Es conveniente utilizar gorra, camiseta y protección solar.

HIGIENE

Es importante el lavado frecuente de las manos, muy especialmente antes de las comidas. Se recomienda seguir con el baño diario.

Podéis comenzar a retraer suavemente la piel del prepucio, siempre sin forzar.

Si continúa con biberón o chupete, debéis retirarlo.

Si no habéis iniciado el cepillado dental hacedlo ahora. 

Al principio debe ser realizado por los padres, con agua y sin pasta dentífrica hasta que comprobéis que no se la traga. Continuad dándole flúor si el pediatra lo ha recomendado.

Debéis iniciar, si no lo habéis hecho ya, la educación para el control de esfínteres tal como se explicó en el control de los 18 meses. Se puede retirar el pañal diurno, manteniendo el de la noche y el de las siestas, salvo que salga seco.

Si fumáis os recomendamos que dejéis de fumar. Si no es posible, evitad la exposición de vuestro hijo al humo del tabaco.
 

Autor:Grupo de trabajo (PSIAC).Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.Dirección General de Salud Pública y Servicio Cántabro de Salud.
Última modificación: 27/01/2015
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