Asociaciones

Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa, ADANER - Cantabria

Dirección: General Dávila 124 - Centro cívico Mª Cristina - 39006 Santander
Correo Electrónico: adanercantabria@hotmail.com
Teléfono: 942 231 443 - 685 464 053
Web: www.adanercantabria.com
Facebook: https://www.facebook.com/adaner.cantabria

 

Presentación

En julio de 1991, un grupo de familiares de enfermos con trastornos del comportamiento alimentario, enfermos/as y profesionales deciden crear Adaner, una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. La Asociación Adaner Cantabria fue creada posteriormente, en febrero de 1999, por un grupo de familiares de enfermos de T.C.A de dicha región.

Objetivos

Desde el inicio de la Asociación los objetivos principales han sido:

  • Dar apoyo y asesoramiento a las personas y familias afectadas.
  • Informar acerca de los recursos de la región, proporcionando pautas generales de actuación a afectados y familiares.
  • Atención a las personas afectadas hasta el inicio del tratamiento.
  • Facilitar el acceso al tratamiento y complementar la atención pública especializada a las personas afectadas, dando una atención especializada de primer nivel casi inmediata que permita la detección precoz de casos y evite recaídas.
  • Contribuir a la difusión de todos los aspectos relacionados con estos trastornos, al objeto de sensibilizar a los profesionales de la salud, educación y servicios sociales.
  • Fomentar la investigación y el estudio sobre el T.C.A., tanto en los aspectos médicos como en todos aquellos que rodean la vida del enfermo/a y sus familias.

Servicios

Adaner Cantabria es una asociación que desarrolla una labor importante, tanto a nivel de prevención, información y asistencia especializada en trastornos de la alimentación a toda aquella persona que lo solicite en Cantabria.

Actividades informativas

  • Atención telefónica de manera continua e individualizada en la sede de la asociación. De lunes a viernes en horario de 17 horas a 21 horas, socios colaboradores hacen funciones informativas y de apoyo a cuantas personas lo soliciten.
  • Servicio de biblioteca. Disponemos de una dotación de bibliografía actualizada y complementada cada año, con textos relacionados con los trastornos alimentarios que están a disposición de los socios y estudiantes que acuden en busca de información.
  • Ayuda personalizada desde Internet: Desde estas páginas el objetivo es ayudar y prestar apoyo a las menores que se están introduciendo en este mundo, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta preventiva, e incluso como medio para prestar una primera atención personalizada a través del trabajo con psicólogos especialistas en la atención a menores con TCA. Nuestro objetivo no es, por tanto, sustituir al tratamiento presencial, sino precisamente lograr la concienciación y disposición de las enfermas para solicitarlo.
  • Intervención en medios de comunicación: Adaner Cantabria ha participado en todos los medios de comunicación que han solicitado nuestra participación en diferentes programas, tanto en prensa escrita, como radio y televisión.

Actividades preventivas

Taller de Educación para la Salud.
La prevención primaria, es decir, la intervención con el objetivo de impedir o minimizar la incidencia de determinada enfermedad, es algo de cuyo interés hace ya mucho tiempo son conscientes las autoridades sanitarias de todo el mundo. Impartido en todos los Colegios e Institutos que lo solicitaron con el fin de educar a los adolescentes en la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables. Se dió prioridad a aquellos centros en que, por referencia de sus orientadores, han sido detectados problemas de TCA. Este taller constituye lo que consideramos un modelo global de actuación en el campo de la prevención en el cual hemos integrado la experiencia adquirida en trabajos similares en años anteriores.

Actividades paliativas

Programa de Atención Psicológica.
Es necesario un programa que facilite la detección precoz y puesta en tratamiento de nuevas pacientes, así como el retorno a tratamiento de las que lo abandonaron. Incluimos las actividades clínicas dirigidas por psicólogos de la Asociación que hemos realizado este año. Se trata de programas complementarios a la atención disponible en el Sistema Público de Salud de nuestra región. Objetivos del Programa de Atención Psicológica:

  • Generales: Colaborar en la tarea informativa y de apoyo psicológico a todas las afectadas por un T.C.A. y a sus familias.
  • Específicos: Detección precoz, atención psicológica, motivación al cambio, terapia de apoyo, prevención de recaídas, información, etc.

Grupos de acogida para familiares y allegados: 
Estos grupos están dirigidos a familiares de afectados de trastornos alimentarios, cuyo fin es la mejora de las interacciones familiares cotidianas con el fin de apoyar y fortalecer el tratamiento terapéutico.

Taller de Promoción de Autocuidado y Mejora de la Calidad de Vida de pacientes de Larga Evolución de T.C.A.
Este Taller pretende dotar a las enfermas crónicas de estrategias y habilidades que potencien y faciliten herramientas para su autocuidado y autonomía. Se formarán grupos en función de la demanda. Cada grupo no constará de más de diez personas con el fin de fomentar una mayor participación e integración. Beneficiarios directos: Todos los enfermos de Cantabria que lo soliciten. Beneficiarios indirectos: Los familiares de estos enfermos o personas de su entorno.

Taller Formativo para Padres y Familiares de enfermos con T.C.A.
Se impartirá este año en la sede de la asociación en el Centro Cívico Mª Cristina con el fin de capacitar a familiares y cuidadores en habilidades que potencien el autocuidado y la autonomía de los pacientes. Dirigido a:

  • Padres y/o hermanos de enfermas, que convivan en el mismo hogar.
  • Padres y /o hermanos de enfermas que ya no viven en el mismo hogar.
  • Esposos y/o hijos de enfermas.

Grupos de Apoyo para familiares y allegados
Con el fin de lograr que el entorno familiar mantenga una actitud equilibrada y positiva, Adaner Cantabria tiene en funcionamiento desde su constitución este programa. En estos grupos se brinda apoyo e información a las familias que se sienten desbordadas y angustiadas ante una situación que no saben cómo manejar. Se da una atención personalizada sobre el caso particular en el inicio y se ayuda a la familia para que modifique algunas pautas comportamentales sostenidas y que constituyen el mantenimiento del trastorno.

Campamento terapéutico para afectados
Durante el mes de Agosto, cada año se ha realizado desde el año1999 el Campamento terapéutico de verano, dirigido a afectadas en Trastornos de Alimentación.

Actividades científicas

Jornadas Científicas.
Adaner Cantabria continua la labor formativa e informativa de los últimos avances en el estudio, solución y prevención del completo entramado de los desórdenes alimentarios. Nuestra labor sigue igualmente por el camino de la prevención y apoyo a la cronicidad, ya que consideramos que es regla básica para disminuir la incidencia de este tipo de trastornos en nuestra sociedad. Para ayudar a lograr estos fines se organizaron XII Jornadas de trastornos alimentarios. Estas Jornadas, se celebraron en el auditorio del Palacio de la Magdalena y en ellas participaron ponentes de primera línea dentro de las especialidades implicadas en el tratamiento de estos trastornos y cuyo fin es el de formación y divulgación.

Junta directiva

Presidencia: Mª Carmen Grandas Rebole
Vicepresidencia 1ª: Luis Morante Sánchez
Vicepresidencia 2ª: Milagros Sánchez Álvarez
Secretaria: Mª Eugenia Barrio Navarro
Tesorero: Luis Bolado Tagle
Vocales: Pablo Silió Nieto
Mª Cruz López Cobo
Irene Ruiz González
Mª Ángeles Gómez Falagan
Mª Jesús Mendiondo Ruiz