Conductas saludables Adicción al juego

Cuando hablamos de dependencia o adicción habitualmente pensamos en el alcohol u otras sustancias psicoactivas como el cannabis o la cocaína, pero actualmente sabemos que también hay una serie de conductas o comportamientos que activan de forma muy intensa el sistema de recompensa de nuestro cerebro, al igual que ocurre con las sustancias, y que nos hace ignorar las actividades normales y diarias para sólo pensar en esas conductas “placenteras”. El caso más claro es el juego de azar con apuesta, sea este presencial u on line.

Esta es la razón por la que la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad ha incorporado las adicciones sin sustancia o comportamentales, con especial énfasis en el juego de apuesta.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 2013 (5ª Edición en español, 2014) incluye en sus trastornos adictivos el juego patológico definido como episodios frecuentes y repetitivos de juego que dominan la vida de la persona en detrimento de sus obligaciones y de sus valores sociales, ocupacionales, económicos y familiares. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, incluye en la undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11) el trastorno por juego con apuestas, ya como una entidad diferenciada de los “trastornos de los hábitos y control de impulsos”.

Se realizó un estudio en abril de 2021 en estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de Cantabria, a la par que se implantaba en nuestra Comunidad el Taller de prevención del juego de azar en el medio escolar llamado “Ludens”. Según este estudio, el trastorno de juego, o juego patológico, lo padecen actualmente el 0,9% de los estudiantes de entre 15 y 19 años, mientras que el 7,5% presentan juego de riesgo, es decir, manifiestan síntomas de adicción, aunque sin llegar a padecer un trastorno mental. Es preocupante que el 0,7% de los menores de edad, para los que está prohibido el juego con apuesta, padecen trastorno de juego, mientras que el 8,7% manifiestan entre uno y tres síntomas de adicción.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 22/07/2022
Comentarios sobre el contenido tú decides.