Niños y adolescentes Apoyo postadopción

Tras un proceso de adopción, es muy frecuente que tanto los padres adoptivos como el menor soliciten apoyo técnico para resolver ciertas dudas y preguntas en torno a las circunstancias de la adopción y sus consecuencias: revelación de la propia adopción, búsqueda de los orígenes, integración de experiencias personales, problemas de adaptación familiar, habilidades parentales específicas en adopción, etc. Si la persona adoptada es menor de edad deberá contar con la representación de sus padres para dichas actuaciones.



Estas demandas son atendidas por el equipo de Adopciones de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Gobierno de Cantabria. Igualmente, y en el caso de adopción internacional, las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional que han asistido el proceso de adopción deben prestar servicio de apoyo al menor y a los adoptantes que así se lo soliciten.
Aquellos problemas no derivados de la condición de familia adoptante, en beneficio de la normalización de la vida del menor, deben ser abordados por los servicios ordinarios de atención a la infancia (servicios sanitarios, sociales o educativos).

Protocolo Público  Entidades Colaboradoras de Adopción  Internacional

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales presta Servicio de Apoyo Postadoptivo, previa cita con el técnico de Equipo de Adopciones responsable, tanto si es adopción regional como si es adopción internacional.

Si se trata de una adopción internacional, las ECAIs pueden prestar servicio de apoyo al menor adoptado, o al tutelado con el fin de adopción, y a los adoptantes, a requerimiento de éstos.


En la actualidad las actuaciones de apoyo postadoptivo de la Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia se ofrecen en dos modalidades:

1. Participación en talleres grupales

De convocatoria trimestral, según solicitud de la familia y orientaciones técnicas. La temática de los citados talleres versa tanto sobre procesos de adaptación familiar, como sobre procesos de identidad, desarrollo y revelación de orígenes.

a) Objetivos:

  • Ofrecer un espacio de encuentro y promover la puesta en común de experiencias entre las familias asistentes que se encuentran en circunstancias similares.
  • Reflexionar e intercambiar experiencias así como ampliar los conocimientos y encontrar herramientas que faciliten la integración y creación de unas relaciones paterno-filiales satisfactorias.

b) Metodología

  • Todos los talleres son independientes entre sí, y las familias pueden seleccionar uno o varios.
  • Tendrán un formato grupal, estarán compuestos por un mínimo de 8 personas y un máximo de 20, y emplearán una metodología activa, participativa y reflexiva.

c) Temática

En la actualidad se abordan temáticas relativas a los procesos de adaptación y vínculo menor/familia, identidad adoptiva, y adopción y desarrollo en diferentes fases evolutivas (primaria y secundaria).

d) Convocatoria

Cada año se planificará la convocatoria de dichos talleres, determinando su temática, horario, etc. Las personas que lo deseen pueden acceder a dicha planificación a través de la página web del ICASS:
http://www.serviciossocialescantabria.org/index.php?page=servicio-de-adopcion

e) Inscripción

Todas las familias interesadas deberán enviar la SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN a la
Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia:

C/Canalejas, 42 - 39004 Santander
adopformacion@cantabria.es
Tfno.: 942 200 010

Para la selección de las familias que vayan a asistir se tendrá en cuenta la fecha de registro de su solicitud, quedando pendiente ésta, en su caso, para ulteriores convocatorias. Tendrán preferencia aquellas familias que no hayan realizado dicho taller en convocatorias anteriores.

2. Orientación individualizada a la familia y/o persona adoptada

La celebración de talleres postadoptivos tiene un objetivo claramente preventivo, mediante la dotación de conceptos y habilidades parentales relacionadas con la adopción. Mientras, la orientación e intervención individualizada se dirige más a problemas ya surgidos, de mayor o menor intensidad, y que requieren una evaluación e intervención específica en cada caso.

Para más información:

http://www.serviciossocialescantabria.org/index.php?page=servicio-de-adopcion

Subdirección de Infancia, Adolescencia y Familia, C/ Canalejas, 42. 39004 Santander.

Tfno: 942 20 00 10
   

Autor:Subdirección de la Infancia, Adolescencia y Familia.
Última modificación: 27/01/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.