Asociaciones

Asociación Plataforma Romanes

Dirección: Jose María Cossío 33, Bajo D - 39011 Santander
Correo Electrónico: plataformaromanes@gmail.com
Teléfono: 942 34 21 04
Fax: 942 32 52 32
Web: www.gitanos-en-cantabria.com
.

Presentación

La organización comenzó su actuación en el año 2001 y se encuentra en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Santander, así como en el de Asociaciones de de Cantabria y ha sido reconocida por la Agencia Estatal de Administraciones Tributarias como entidad de carácter social, estando inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales.
 

Objetivos

La existencia de esta plataforma desarrolla tanto objetivos generales como específicos:

  • La existencia de esta plataforma tiene como objetivos generales:
    • Promoción integral del pueblo gitano, a nivel social, cultural y humano hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes así como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres, y su renovación en caso de necesidad el ejercicio de actuaciones y trabajos especializados.
    • Servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones con el fin de mantener contactos e intercambios de información sobre las respectivas actividades, así como llegar a acuerdos y desarrollar actuaciones comunes.
  • La existencia de esta Plataforma tiene como objetivos específicos:
    • Promover la recuperación de una adecuada identidad cultural dentro del propio pueblo gitano y fomentar en términos positivos de la cultura gitana pro parte del resto de la población en general.
    • Representar los intereses del pueblo gitano en esferas político-sociales y medios de comunicación.
    • Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad gitana en los programas de actuación, que para su desarrollo y promoción puedan realizarse en la sociedad española.
    • Apoyar la realización de todas aquellas actuaciones a escala nacional que hayan sido aprobadas por la Asamblea General de la Plataforma, representado los planes y programas establecidos en las respectivas ciudades de todo el territorio nacional.
    • Coordinar las actividades de las asociaciones miembros velando para que se observe la legislación vigente que le sea aplicable y sus respectivos estatutos.
    • Promover, ayudar y asesorar a todas y cada una de las asociaciones de la Plataforma y la colaboración con todas las entidades públicas o privadas en las que se contemplen actuaciones específicas con nuestro colectivo.

Servicios

Las distintas áreas que abarcan las actividades de la plataforma son las siguientes:

Área de voluntariado
Necesitamos gente comprometida con ganas de usar parte de su tiempo en beneficio de los demás.
Ofrecemos formación básica sobre nuestra entidad y sobre el Pueblo Gitano, además de conocernos desde dentro y dejar atrás los estereotipos.

Área de cultura
Fomentamos el conocimiento en términos positivos de la cultura gitana por parte de la población en general y acercamos a la población gitana a los recursos culturales del entorno.

Área de acciacionismo y cooperación social
Difundimos de los objetivos y actividades de las asociaciones que conforma la Plataforma. Colaboramos con entidades que trabajen en los ámbitos de educación formal, no formal y servicios sociales. Apoyamos a la creación de nueva asociaciones y formamos a mediadores sociales naturales que llevan a cabo los distintos proyectos de las asociaciones pertenecientes a la Plataforma.

Área de vivienda y servicios sociales
Proporcionamos atención social individualizada, especialmente en casos de externa necesidad. Disponemos de enlaces que faciliten la comunicación entre la administración y la población gitana. Sensibilizamos y formamos a agentes naturales en habilidades sociales y de comunicación, con la finalidad de crear redes personales de agentes naturales de agentes sociales naturales.

Área de representación social y política
Visibilizamos y representamos en esferas sociales y políticas las necesidades del pueblo gitano en Cantabria. Creamos redes de agentes políticos y sociales que trabajen o tengan funciones en el ámbito del desarrollo integral de la comunidad gitana. Mediamos entre la administración y comunidad gitana. Impedimos que la imagen del pueblo gitano sea usada de forma peyorativa.

Área de educación
Prevenimos y-en su caso- paliamos las situaciones de absentismo escolar entre el alumnado gitano. Favorecemos la integración de los escolares en las dinámicas y actividades de su aula y del colegio en general. Facilitamos el acercamiento entre las familias y el centro escolar, promoviendo la comprensión mutua y la eliminación de los estereotipos culturales. Fomentamos la alfabetización de adultos.

Área de salud
Lograr la igualdad en salud para la comunidad gitana. Campañas informativas y talleres escolares. Cursos de cocina saludable y actividades de ocio y tiempo libre. Realizamos mediación en casos particulares y en colaboración con los Centros de Salud. Cursos de mediación en salud. Asesoramiento individualizado. Colaboración social a nivel local, regional y nacional:

Área de formación y empleo
Información sobre cursos de formación. Bolsa de empleo. Orientación para buscar trabajo. Bolsa de formación. Ayudamos a elaborar Curricula. Técnicas de empleo para tener éxito en una entrevista de trabajo. Acompañamiento e itinerarios individualizados. Información actualizada vía e-mail de cursos y trabajo.
 

Junta directiva

Presidencia: Alfredo Vargas Romero
Vicepresidencia: Plácido Vargas Jiménez
Secretaria: Aurora Vázquez Barrul
Tesorería: Jeremías Barrul Vargas
Vocal 1: Miguel Barruelo Hernández
Vocal 2: Belén Borja Borja
Vocal 3: Emilio Vargas Jiménez