Niños y Adolescentes Aula Junior

Cuando pensamos en enfermedades crónicas la primera imagen que se nos viene a la cabeza es la de personas mayores y ancianas, olvidándonos de que también hay niños que las padecen. La carga principal de enfermedad en niños y adolescentes ha pasado de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónicas durante el último siglo, estimándose que actualmente uno de cada 4 niños tiene una enfermedad crónica, con cifras de prevalencia que varían entre el 10-30% (rev. anales de pediatría, vol. 93, sept. 2020).

En el caso de niños y adolescentes, el abordaje de las enfermedades crónicas plantea una serie de desafíos puesto que el plan de tratamiento, seguimiento y autocuidado no depende únicamente de ellos, sino que afecta a todo su entorno familiar. Todos deben afrontar cambios en los horarios y las prioridades, y el agotamiento y estrés de los cuidadores puede ser frecuente. El otro ámbito, además del hogar, donde se da el cuidado de estos niños, es el de la escuela.

Desde el Aula Junior se quiere contribuir a apoyar a los niños, adolescentes y todo su entorno (familias, centros educativos...), en el control de sus enfermedades y en la promoción de hábitos de vida saludables para minimizar en la medida de lo posible los efectos a largo plazo de dichas enfermedades.