Niños y adolescentes Autismo

¿Qué es el autismo?

El autismo en un trastorno del neurodesarrollo, de etiología multifactorial, producido por una disfunción del sistema nervioso y que aparece antes de los tres años de edad dando como resultado una desviación de los patrones normales del desarrollo. Es el prototipo de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), también denominados trastornos del espectro autista (TEA), término que engloba otros trastornos como el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

 

Los niños afectos de autismo presentan un deterioro cualitativo en...

  • Las interacciones sociales
    Aislamiento social impropio; contacto visual pobre; dificultad para participar de actividades en grupo y para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo ya que no logran comprender los códigos sociales, tales como el tono de voz o las expresiones faciales; indiferencia afectiva o demostraciones inapropiadas de afecto y ausencia de reciprocidad emocional.
  • La comunicación verbal y no verbal
    Retraso evolutivo o ausencia total de lenguaje hablado (si existe, se caracteriza por ser repetitivo y estereotipado, con presencia de ecolalia); reversiones de pronombre (se refieren a sí mismos por su nombre en vez de con la palabra «yo»); entonación monótona (en ocasiones hablan como si estuvieran cantando y lo hacen en torno a una gama muy limitada de temas favoritos, prestando poca atención a los intereses de la persona a la que están hablando).
  • Patrones de conducta 
  • Actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas.
  • Resistencia a los cambios, insistencia en realizar determinadas rutinas, apego excesivo a ciertos objetos, fascinación por el movimiento de algunas piezas (p. ej. ruedas o hélices).
  • Pueden llegar a usar juguetes, pero tienden a preocuparse en alinearlos o manipularlos, en vez de usarlos simbólicamente.
  • Estereotipias motoras y orales, como mecerse constantemente, aplaudir repetitivamente, andar en círculos o repetir determinadas palabras, frases o canciones.

Recomendaciones para la detección precoz

¿Cuándo sospechar autismo en un niño?

  • Señales de alarma: ausencia de balbuceo (a los 12 meses de vida); ausencia de actividad gestual (12 meses); ausencia de palabras aisladas (16 meses); no dice dos palabras (2 años de vida); pérdida de lenguaje o habilidades escolares a cualquier edad.
  • Evaluación del desarrollo en todas las visitas pediátricas del niño sano.
  • Cribado específico, en casos de niños en los que se detecten alteraciones del desarrollo o señales de alarma, y derivación a equipos específicos.

Aunque en el momento actual no existe ninguna terapia curativa para el autismo, se ha demostrado que la detección y el inicio precoz de un programa de tratamiento multidisciplinar, extendido a todos los contextos en que vive el niño y encaminado a mejorar las habilidades sociales, la comunicación y el lenguaje, está asociado a una mejora significativa en la evolución de este trastorno.

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
(Fuente: Royal College of Psychiatrists)
Última modificación: 1/04/2014
Comentarios sobre el contenido: tú decides