Conductas saludables Cáncer de colon - recto

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Se prevee que en 2022 en España, si consideramos ambos sexos, será el cáncer más diagnosticado, con 43.370 nuevos casos. La clave para la disminución de la mortalidad por este cáncer se encuentra en el diagnóstico y el tratamiento temprano de la enfermedad.

Se trata del segundo cáncer más frecuente en nuestro ámbito. Afecta a la parte final del tubo digestivo (colon y recto). En 2020 en España, ha sido la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres.

¿A quién puede afectar?

El cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres. Se relaciona con la edad y con otros factores de riesgo tales como el bajo consumo de verduras, frutas y fibra, el sedentarismo, la obesidad, un elevado consumo de grasas animales, alcohol y tabaco. Los antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal y los familiares de cáncer colorrectal incrementan notablemente el riesgo de padecerlo.

¿Qué síntomas produce?

Sangre en heces, cambios del ritmo intestinal o de la consistencia de las heces (con o sin dolor abdominal), cansancio, anemia, pérdida de peso y apetito sin explicación aparente. Sin embargo, no provoca síntomas necesariamente y en ocasiones cuando aparecen suele encontrarse en una fase avanzada.

¿Cómo puedo saber si tengo esta enfermedad?

Mediante la realización de una sencilla prueba de sangre oculta en heces, basada en la eliminación de sangre por parte de algunos adenomas y del cáncer colorrectal, a la luz intestinal.

Si esta prueba resulta positiva, es necesario realizar una colonoscopia para hacer un diagnóstico preciso.

Prueba de cribado: sangre oculta en heces

¿En qué consiste la prueba de sangre oculta en las heces?

Es una prueba que se realiza cada dos años, que mediante la utilización de un test que analizado en el laboratorio de Análisis Clínicos del HUMV, detecta hemoglobina humana no digerida, es decir, procedente de sangrado digestivo bajo.

La población a invitar son hombres y mujeres de 50 a 69 años de edad. La carta de invitación se envía por correo al domicilio de la persona junto con el tubo para la recogida de la muestra, las instrucciones de recogida y una pegatina con código de barras identificativa de cada muestra.


 

El tubo se deposita en los contenedores que para este fin se encuentran en todos los centros de salud de nuestra comunidad autónoma.

Los resultados negativos del test se comunicarán por carta y los positivos mediante llamada telefónica, proporcionando en el mismo acto cita con su médico/a de Atención Primaria, quien tras la entrevista oportuna en unos casos remitirá a la persona con test positivo a consulta de Digestivo para diagnóstico y tratamiento y los casos restantes a la realización de una colonoscopia.

¿En qué consiste la colonoscopia?

La colonoscopia se realiza con un endoscopio, que dispone de un tubo flexible y fino de fibra óptica que se introduce por el ano, hasta fondo de saco de ciego. Esta prueba es diagnóstica y terapéutica de las lesiones benignas, premalignas y malignas localizadas en colon y recto.

El tiempo medio necesario para la realización de una colonoscopia de cribado debe ser de 60 minutos y se realiza con sedación profunda, siendo fundamental para la visualización completa de la pared intestinal y de las lesiones que puedan existir la preparación óptima del colon.

De 7 a 10 días antes de la realización de la prueba, la persona con el resultado del test +, tendrá cita con su enfermero/a de Atención Primaria, se revisarán los tratamientos habituales por si hubiera que proceder a modificar o suspender alguna pauta, y se le hará entrega por escrito de las recomendaciones de dieta y solución evacuante necesarios para una limpieza adecuada del colon, una mala preparación puede significar el fracaso de la prueba, haciendo necesaria su repetición. Las complicaciones son muy poco frecuentes pero pueden ser graves, de ahí la importancia de la correcta preparación.

El día de la exploración la persona debe presentar el consentimiento informado de la colonoscopia y el cuestionario de sedación firmados, así como ir siempre acompañados. El resultado de la colonoscopia de cribado determinará la frecuencia con la que deben ser realizadas las colonoscopias de vigilancia posteriores.

¿Qué pasa si la colonoscopia detecta un cáncer de colon o recto?

Si el tamaño y tipo de la lesión lo permite, el tumor se extirpa directamente durante la propia colonoscopia. Después, solo se precisarán revisiones posteriores implantadas por el especialista en medicina del aparato digestivo.

Si no puede extirparse durante la colonoscopia, se recurrirá a la cirugía. Aunque, con la ventaja de que un adenocarcinoma de colon o recto diagnosticado de un estadio I, es decir, de manera precoz, mejora el pronóstico, con una curación en más del 90% de los casos, mientras que el diagnostico en un estadio IV, la supervivencia a los 5 años es del 8%.

Programa de detección precoz de cáncer colorrectal

¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer colorrectal?

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha este programa que va dirigido a las personas de ambos sexos de entre 50 y 69 años. A todas ellas se las invita, mediante una carta personalizada, a realizar la prueba de sangre oculta en heces y, en caso de que ésta resulte positiva, se les ofrece la posibilidad de someterse a una colonoscopia en su hospital de referencia.

Más información sobre este programa

En su centro de salud le podrán resolver sus dudas y ampliar la información que desee sobre este programa. También es posible ampliarla consultando:

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 28/03/2022
Comentarios sobre el contenido tú decides.