Escuela de pacientes Chrodis Plus

En los países de la UE, la carga de enfermedades no transmisibles afecta a ocho de cada diez personas mayores de 65 años y representa del 70 al 80% del gasto sanitario en la UE. Para apoyar la lucha contra esas enfermedades no transmisibles y reducir su impacto en la población, la Unión Europea ha diseñado un plan de acción conjunto denominado "CHRODIS Plus" (2017-2020).

En este plan de acción participan 42 socios de 18 países de la UE, más Noruega, Serbia e Islandia. España es el coordinador de la acción apoyado por Lituania para la coordinación científica. La acción conjunta tendrá una duración de 3 años (septiembre de 2017 a agosto de 2020), y su presupuesto total es de 6,8 millones de euros.

Las principales acciones a desarrollar son:

  • La transferencia de cinco buenas prácticas en la promoción de la salud (tres sobre la salud de los niños, una sobre la promoción de la salud en el lugar de trabajo, y otra sobre el envejecimiento saludable) a más países de la UE;
  • El desarrollo de una prueba piloto del nuevo modelo de atención para las personas con múltiples morbilidades en atención primaria y hospitales de Lituania, Italia y España;
  • y Pruebas piloto de las recomendaciones para mejorar la calidad de la atención de las personas con enfermedades crónicas en atención primaria y hospitales de Eslovenia, Serbia, Croacia, Finlandia y Grecia.

Estas acciones se complementarán con una serie de nuevas actividades, como por ejemplo el uso de herramientas de eSalud en centros de atención primaria en España y Bulgaria, o el desarrollo y prueba de herramientas destinadas a ayudar a los empleadores a adaptar el lugar de trabajo para prevenir las enfermedades no transmisibles y/o mantener a las personas con condiciones crónicas en sus puestos de trabajo.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 14/04/2018
Comentarios sobre el contenido tú decides.