Prevención del cáncer Código europeo contra el cáncer

El cáncer, que es la causa más frecuente de muerte prematura y evitable en la Unión Europea, constituye un problema importante de salud pública. Para hacerle frente se promulgó el Código Europeo contra el cáncer en forma de una serie de recomendaciones que, si se siguen, pueden en numerosos casos reducir el número de casos nuevos de la enfermedad y la mortalidad.

El Código Europeo Contra el Cáncer consta de doce puntos. Las primeras 7 recomendaciones están relacionadas con la adopción de un estilo de vida más saludable y sano, lo cual, además de mejorar la salud de forma general, evitará la aparición de numerosos e importantes tipos de cáncer. Las recomendaciones 8 y 9 hacen énfasis en la protección frente a sustancias y radiaciones cancerígenas, por lo que es importante cumplir las normas de seguridad para prevenir los riesgos en el ámbito laboral. La recomendación 10 está especialmente dirigida a las mujeres con el mismo objetivo que las dos anteriores, detectar lo más precozmente posible el cáncer de cuello de útero y de mama, sometiéndose a las revisiones o programas de detección precoz de forma periódica. La recomendación 11 informa de la importancia de la vacunación en niños. Por último la 12 recomienda formar parte de los programas de cribado de cáncer si estamos incluidos en grupos de riesgo. 

Algunos cánceres pueden evitarse y la salud general mejorar si se adopta un estilo de vida más sano

  • PUNTO 1
    No fume ni consuma ningún tipo de tabaco.- Entre el 87% y el 91% de los cánceres de pulmón en los hombres y entre el 57% y el 86% en las mujeres, son atribuibles al tabaquismo. No sustituya los cigarros por ninguna otra forma de tabaco.
  • PUNTO 2
    Haga que su hogar esté libre de humo.- Apoye las políticas libres de humo en su lugar de trabajo.
  • PUNTO 3
    Tome medidas para tener un peso corporal saludable.- 
    La ingesta de frutas, verduras y hortalizas así como cereales con un alto contenido en fibra, tienen un efecto beneficioso sobre el organismo, disminuyendo el riesgo de aparición de una amplia serie de cánceres.
  • PUNTO 4
    Realice alguna actividad física en la vida cotidiana.- Limite el tiempo que pasa sentado. Realizar actividad física de intensidad moderada todos los días disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon, mama, útero y próstata.
  • PUNTO 5
    Mantenga una dieta saludable.- 
    Una dieta sana tiene un efecto beneficioso sobre el organismo, disminuyendo el riesgo de aparición de una amplia serie de cánceres.
    Coma muchos cereales integrales con alto contenido en fibra, legumbres, verduras y frutas. Limite los alimentos altos en calorías (ricos en azúcar o grasa) y las bebidas azucaradas. Evite la carne procesada: limite la carne roja y los alimentos con alto contenido de sal.
  • PUNTO 6
    Si usted bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo.- No consumirlo es mejor para la prevención del cáncer. Para que el consumo de bebidas alcohólicas no sea perjudicial para la salud, no debe superar los 20 gr. de alcohol al día (dos unidades de bebida) si eres hombre, y los 10 gr. de alcohol al día (una unidad de bebida) si eres mujer.
  • PUNTO 7
    Evite el exceso de sol, especialmente en niños.- Use protección solar. No tome rayos UVA. Las personas que tienen tendencia a sufrir quemaduras deben protegerse del sol durante toda la vida.La medida preventiva más efectiva es moderar la exposición al sol, reduciendo la exposición total a lo largo de la vida y evitando exposiciones extremas y quemaduras. Cada vez existen más evidencias de que el principal factor productor de cáncer de piel -el melanoma- es la radiación solar.
    Asimismo existe una clara relación entre la duración del tiempo en que un individuo ha estado expuesto y ha acumulado radiación solar durante su vida, con un aumento del riesgo de cáncer.
  • PUNTO 8
    En el lugar de trabajo, protéjase frente a sustancias que causen cáncer siguiendo las instrucciones de salud y seguridad.- Existen criterios relativos a la clasificación, envasado y etiquetado de sustancias y preparados químicos peligrosos: R.D. 363/95 y 255/03 BOE, y a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo: R.D. 665/97 BOE.
    Es importante cumplir con las normas de seguridad para prevenir riesgos en el ámbito laboral.
  • PUNTO 9
    Averigüe si está expuesto a la radiación de niveles naturalmente altos de radón en su hogar.- 
    Tome medidas para reducirlos si fueran altos. Ventile diariamente su vivienda. Es una forma sencilla de librarse de posibles contaminantes naturales que se generan en el hogar.
  • PUNTO 10
    La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre.- Si puede, amamante a su bebé. La lactancia materna es un protector natural contra el cáncer.
    La terapia de sustitución hormonal (TRH) aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Esta terapia, que a veces se utiliza en la menopausia, incrementa el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Limite su uso.
  • PUNTO 11
    Asegúrese de que sus hijos participen en los programas de vacunación para: 
    • Hepatitis B (recién nacidos)
    • Virus del papiloma humano o VPH (para las niñas).
  • PUNTO 12
    Participe en los programas de cribado del cáncer organizados para:
    • Cáncer de intestino (hombres y mujeres): Los hombres y las mujeres a partir de los 50 años deben someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon. 
    • Cáncer de mama (mujeres): La autoexploración de la mama representa un método sencillo de detección precoz que está a disposición de todas las mujeres. La educación individual en este sentido, incluso en los períodos entre los exámenes rutinarios con mamografía, puede ser de la máxima utilidad.
    • Cáncer de cuello de útero (mujeres): La citología realizada cada 3-5 años es una forma eficaz de detección precoz del cáncer de cuello de útero. Las mujeres a partir de los 25 años de edad y hasta los 60 deberían someterse a pruebas de detección precoz del cáncer de cuello de útero.