Niños y adolescentes Contenido adaptado en Lengua de Signos Guía de los 18 meses a los 2 años

ALIMENTACIÓN

Si continuáis con la lactancia materna, enhorabuena, y si mama 4-5 veces al día no es necesario introducir otra leche.

Los mayores de un año pueden tomar leche de vaca entera sin diluir. Si aún toma biberón, debéis ir retirándolo poco a poco.

En este periodo, ya debe comer lo mismo que el resto de la familia, siempre y cuando la alimentación sea variada y equilibrada.

Una dieta variada debe incluir todos los grupos de alimentos:

  • Leche y derivados (yogur, queso...) unos 500 ml al día.
  • Cereales (pan, arroz, pasta, galletas...), legumbres y patatas.
  • Frutas y verduras.
  • Carne, huevos y pescado.
  • Grasas (aceite de oliva...)

Es aconsejable sentarlo a la mesa con el resto de la familia y que vaya comiendo solo, utilizando cubiertos y bebiendo de un vaso.

La alimentación es fuente de nutrición, de placer y de aprendizaje. Recordad, no hagáis de la comida "una batalla" y no le forcéis a comer, respetad su apetito.

Estimulad la masticación triturando cada vez menos la comida.

Acostumbrad al niño a tomar poca sal y poco azúcar con los alimentos, a beber agua en lugar de zumos industriales o refrescos y a no picar entre horas.

Las chucherías pueden ser dulces (golosinas) o saladas (aperitivos). Tienen en común su elevado contenido energético y que son pobres en nutrientes, por lo que se consideran "calorías vacías", pues ayudan a ganar peso pero no a crecer y desarrollarse. Hacen disminuir el apetito a la hora de las comidas y su contenido en azúcares contribuye a la formación de caries, por lo que después de comerlas los niños deben lavarse los dientes. Deben consumirse ocasionalmente y nunca usarlas como premio.

DESARROLLO Y CONDUCTA

Es importante que los niños se sientan queridos. 

Leedle cuentos de forma regular para enriquecer su vocabulario, mejorar su comprensión y aficionarle a la lectura.

Dejad que explore lo que le rodea para buscar nuevas experiencias (vigilando siempre su seguridad). Fomentad el juego y todas las actividades que contribuyan al desarrollo de su imaginación. Utilizad juguetes resistentes, con piezas grandes para montar y desmontar.

No os preocupéis si se niega a compartir sus juguetes; es normal, a esta edad el juego es todavía individual. Tampoco necesitan para su desarrollo escolarizarse, aunque debéis fomentar el trato con otros niños.

El sentimiento de autonomía e independencia contribuye al desarrollo de su personalidad.

Dejad que haga elecciones y fomentad que haga cosas de forma autónoma, como lavarse y secarse las manos. Debéis elogiar sus iniciativas.

Procurad marcar límites claros, mediante prohibiciones verbales acompañadas, si es necesario, de un gesto o refuerzo (cogerle del brazo, retirarle de la situación peligrosa). Evitad los castigos. Son más eficaces los refuerzos positivos.

A esta edad son frecuentes las rabietas y los espasmos del sollozo. Es importante que controléis vuestra agresividad e intentéis ofrecerle una alternativa. Si esto no funciona, es preferible ignorar la rabieta brevemente mientras dure.

Recordad la importancia de que juegue al aire libre y de que haga actividad física: bailar, andar, correr, jugar al escondite, a la pelota...

Controlad la televisión, ésta nunca debe sustituir al juego ni a la compañía de sus padres.

Sueño. Conviene que el momento previo a acostarse sea tranquilo, sin juegos violentos. No esperéis a que se duerma para salir de la habitación. Evitad que se duerma viendo la televisión.

Cuando se despierte por la noche hay que atenderle, pero procurando mantener un contacto breve y monótono sin encender la luz ni sacarle de la cama.

Puede seguir durmiendo una siesta después de comer.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Probablemente vuestro hijo ya anda y corre. Va teniendo autonomía pero no es consciente del peligro, por eso hay que extremar las precauciones tanto en casa como en la calle. No le dejéis nunca solo en casa ni en el coche.

Tened especial cuidado en la cocina, en la bañera, con los enchufes, con las quemaduras y con las caídas (puede utilizar sillas y muebles para trepar hasta las ventanas).

No le deis nunca alimentos de pequeño tamaño: frutos secos, aceitunas, pasas, uvas, chicles, etc., con los que se pueda atragantar.

Guardad de forma segura fármacos y sustancias tóxicas.

No le dejéis jugar con bolsas de plástico, globos o cuerdas.

El uso de sillas de seguridad en el automóvil es obligatorio. Las del grupo 0+ sirven para niños de hasta 13 kg de peso, van en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. Las del grupo 1, para niños de 9 a 18 kg, son sillas con arnés (que debe quedar bien ajustado) y van en el sentido de la marcha.

Evitad la exposición al sol en las horas centrales del día, usad gorra, camiseta y protección solar (cremas de alto factor de protección resistentes al agua) para el niño.

Teléfono del Instituto Nacional de Toxicología 91 562 04 20

HIGIENE

Continuad con el baño diario.

Comenzad a cepillar sus dientes, al principio con agua y sin pasta dentífrica.

Si usa aún chupete, id retirándolo.

Se puede iniciar la educación del control de esfínteres si creéis que tiene la suficiente preparación. La mayoría aprenden entre los 2 y los 3 años. Comenzad por enseñar las palabras caca, pis, orinal; adiestrar en bajarse y subirse la ropa y quitarse el pañal y habituarle al orinal o al inodoro.

Antes de comenzar la retirada del pañal, conviene que tenga adquiridas las siguientes habilidades:

  • Orina bastante cantidad de una vez.
  • Permanece seco durante periodos prolongados (3-4 horas).
  • Se da cuenta de sus necesidades.
  • Se baja y se sube la ropa y se retira el pañal.
  • Anda sin dificultad.
  • Aguanta sentado y quieto durante al menos 5 minutos.
  • Obedece instrucciones.

Reforzad sus logros y no os enfadéis si no lo consigue. Si ofrece resistencia repetida, posponed el aprendizaje unos meses.

RECORDAD

El humo del tabaco es la primera causa evitable de infecciones respiratorias, asma y otitis en los niños. Intentad evitarlo.

Continuad dándole flúor si el pediatra lo ha prescrito.
 

Autor:Grupo de trabajo (PSIAC).Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.Dirección General de Salud Pública y Servicio Cántabro de Salud.
Última modificación: 27/01/2015
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