Niños y adolescentes Contenido adaptado en Lengua de Signos Guía de los 9 a los 12 meses

ALIMENTACIÓN

Si estás amamantando, y así lo deseas, es una excelente decisión continuar con la lactancia materna.

En cuanto al resto de alimentos que se pueden ir introduciendo en la dieta del niño, seguid los consejos incluidos en 'Alimentación Complementaria'.

En estos meses, para fomentar la masticación, ya podéis ir ofreciéndole alimentos cada vez menos triturados. Un inicio más tardío puede hacer que posteriormente rechace los alimentos enteros.

No se debe introducir leche de vaca antes de los 12 meses.

Evitad el picoteo entre horas.

Podéis ponerle a comer en la mesa con el resto de la familia.

DESARROLLO Y CONDUCTA

Habladle, cantadle canciones, contadle historias, jugad con él.

Podéis leerle cuentos con figuras grandes de objetos cotidianos, animales, colores; enseñadle las fotos de familiares que iréis nombrando. 

Contadle lo que estáis haciendo, lo que vais viendo, así irá aprendiendo las distintas partes de su cuerpo y los nombres de las cosas. Habladle de forma clara y con frases cortas y sencillas. 

Ahora les gusta jugar a meter y sacar cosas de un recipiente (las pinzas en un cesto) prestad atención para que las piezas sean de tamaño grande.

Estimulad el gateo y procurad un entorno seguro para cuando intente ponerse de pie.

Piernas. En el periodo de inicio de la marcha, durante algunos meses es frecuente y normal el arqueamiento de las piernas, que suele corregirse de forma espontánea hacia los dos años, pudiendo aparecer entonces la desviación contraria (rodillas que chocan), una 'deformidad' que desaparece entre los 4 y los 10 años.

Pies. Hasta los 3-4 años los niños tienen el pie plano. A partir de esa edad el arco plantar se va formando progresivamente al desaparecer la grasa de la planta del pie y fortalecerse los músculos posteriores de la pierna.

Calzado. Si no camina no tiene por qué ir calzado. Pero si lleva zapatos, procurad que sean cómodos, flexibles y amplios. 

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

A esta edad puede empezar a moverse de forma autónoma, por lo que será necesaria mayor vigilancia.
Debéis pensar en qué cosas de la casa pueden ser peligrosas y disponer una protección adecuada. La cocina es el lugar más peligroso de la casa, extremad las precauciones en ella.

  • Guardad de forma segura fármacos y sustancias tóxicas.
  • Impedid el acceso a los balcones y poned protecciones en la barandilla que evite que el niño se asome o trepe.
  • Colocad barandillas para evitar caídas por la escalera.
  • Evitad que al levantarse pueda tirar de manteles donde haya recipientes pesados o muy calientes.
  • No le dejéis solo en la bañera, aunque sea con poco agua.
  • No debe jugar con bolsas de plástico, globos o cuerdas.

  • Proteged los enchufes si aún no lo habéis hecho.

No le deis alimentos de pequeño tamaño: frutos secos, aceitunas, pasas, uvas, chicles, caramelos, etc.
Os recordamos que el uso de sillas de seguridad en el automóvil es obligatorio. Las del grupo 0+ sirven para niños de hasta 13 kg de peso, deben colocarse en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros. Las del grupo 1, para niños de 9 a 18 kg, son sillas con arnés (que debe quedar bien ajustado) y van colocadas en el sentido de la marcha.
Evitad la exposición al sol en las horas centrales del día, usad gorra, camiseta y ya puede empezar a aplicarse protección solar: cremas de alto factor de protección resistentes al agua.

Teléfono del Instituto Nacional de Toxicología:  91 562 04 20

VITAMINAS

Salvo que el pediatra indique lo contrario al cumplir el año puedes dejar de darle la vitamina D.

RECORDAD

El humo ambiental del tabaco es la primera causa evitable de infecciones respiratorias, asma y otitis en los niños. Intentad evitarlo.

Continuad dándole flúor si el pediatra os lo ha indicado.
 

Autor:Grupo de trabajo (PSIAC).Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.Dirección General de Salud Pública y Servicio Cántabro de Salud.
Última modificación: 27/01/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.