Niños y adolescentes Contenido adaptado en Lengua de Signos Del nacimiento a los 2 meses

En primer lugar, os felicitamos por el nacimiento de vuestro hijo o hija y nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros en su crianza.

ALIMENTACIÓN

El amamantamiento es la forma natural de alimentación de los lactantes y niños pequeños. La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida asegura el óptimo crecimiento, desarrollo y salud infantil. Después, el amamantamiento junto a la adecuada alimentación complementaria sigue contribuyendo al crecimiento, desarrollo y salud del lactante y del niño pequeño.

Si has decidido amamantar a tu bebé te damos la enhorabuena. Al principio pueden surgir algunas dificultades transitorias. No te desanimes y consúltanos siempre que tengas alguna duda por teléfono o acudiendo a la consulta.

Si amamantas y vas a trabajar fuera de casa ponte en contacto con nosotros antes de la incorporación laboral para ofrecerte ayuda en los métodos de continuidad de la lactancia.

Si has optado por la lactancia artificial o la lactancia materna no ha sido posible, existen en el mercado fórmulas lácteas adaptadas a las necesidades nutricionales infantiles. Pero hay que seguir estrictamente las normas de preparación del biberón. 

DESARROLLO Y CONDUCTA

El lugar más adecuado para un recién nacido es el regazo de la madre (o del padre). Desde el nacimiento es conveniente cogerle, abrazarle, acariciarle, hablarle, cantarle... para consolarle y crear lazos afectivos.

Llanto. Es normal que un recién nacido llore, ya que a través del llanto va a expresar todas sus necesidades. No solo llora porque tiene hambre, también porque necesita cariño, está sucio, tiene frío o calor, está incómodo, no consigue dormirse... Los padres deben confiar en su capacidad para cuidarle y también tener claro que un bebé no se "acostumbra mal" por tenerle en brazos y consolarle, al contrario, los niños que cuando lloran son consolados en brazos de sus padres, van a llorar menos a partir del año de edad y muestran conductas menos agresivas a los 2 años.

Una causa frecuente de llanto entre las 2 semanas y los 4 meses de edad es el llamado cólico del lactante, cuadro caracterizado por crisis de llanto e irritabilidad inexplicables, diarios, de predominio a última hora de la tarde y principio de la noche y de unas horas de duración. El lactante encoge las piernas, se pone rojo y llora. Suele acompañarse de emisión de gases por vía rectal. El episodio cesa de repente y entre las crisis de llanto está totalmente normal. Es un cuadro benigno que suele desaparecer hacia los 3-4 meses de vida.

La actitud más adecuada ante el llanto es tratar de tranquilizar al niño mediante el abrazo, el balanceo, el masaje, el paseo... No está indicado el uso rutinario de medicamentos por su dudosa eficacia y sus posibles efectos secundarios.

Nada pone más nerviosos a unos padres recientes que el llanto del bebé, pero hay que evitar perder el control y, si es necesario, solicitar ayuda. Es muy importante evitar a toda costa el zarandeo, pues puede tener graves consecuencias para el bebé debido a su gran fragilidad.

No dudéis en consultar en caso de llanto intenso, persistente o inconsolable.

PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL)
Lo más importante: Dormir boca arriba.

Evitad la exposición al humo del tabaco. No fuméis en casa.

La lactancia materna es un factor de protección.

Se desaconsejan los colchones blandos, los cojines, el arropamiento excesivo y el sobrecalentamiento de la habitación. Utilizad cunas con medidas de protección homologada.

El uso del chupete disminuye el riesgo.

PREVENCIÓN DE LAS DEFORMIDADES CRANEALES (PLAGIOCEFALIA POSTURAL)

Desde que los niños duermen boca arriba -para evitar la muerte súbida del lactante- son más frecuentes las "deformidades" craneales. Para prevenirlas se recomiendan:

- Cambios posturales. Procurad que apoye la cabeza alternando ambos lados

- Tenerlos en brazos con frecuencia.

- Ponerlos boca bajo cuando estén despiertos. Jugar boca bajo.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Caídas. Cambiar al bebé sobre superficies desde donde no pueda caerse.

Quemaduras. Comprobar siempre la temperatura del agua del baño y de los biberones. Evitar manejar cualquier líquido caliente cerca del niño. No utilizar bolsas de agua caliente para calentarle.

Asfixia.  No utilizar cadenas, collares o cordones alrededor del cuello.

No dejar al niño solo con hermanos pequeños o animales domésticos.

Automóvil. Es obligatorio llevar siempre sujeto al niño: en una sillita homologada del grupo 0 (hasta 10 kg) o del grupo 0+ (hasta los 13kg) siempre en sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros.

 

Los capazos se colocan en los asientos posteriores en posición transversal y con la cabeza hacia el interior.

HIGIENE

El tabaco aumenta en el bebé el riesgo de muerte súbita, de infecciones respiratorias, de otitis, de asma... Por su salud y por la vuestra, evitad fumar en casa.

El cordón umbilical puede curarse con alcohol de 70º ó clorhexidina. No debéis utilizar productos con yodo (Betadine). Consultad si aparece mal olor, secreción, sangrado o enrojecimiento alrededor del ombligo.

Se aconseja el baño diario; comprobad la temperatura con un termómetro o con el codo.

Los genitales de las niñas han de limpiarse de arriba hacia abajo (de los genitales hacia el ano). No se debe forzar la retracción del prepucio de los niños.

Se desaconseja el uso de bastoncillos para la limpieza de los oídos.

Se aconseja mantener las uñas cortas y sin picos limándolas con una lima de cartón. Se pueden cortar aprovechando un momento en que estén tranquilos.

Conviene sacar al niño de paseo todos los días, aprovechando las horas más templadas.

Durante los seis primeros meses de vida no deben estar expuestos al sol directo y está contraindicado el uso de cremas fotoprotectoras. La ropa y la sombra dan la mejor protección.

Se aconseja que la ropa sea cómoda y sencilla.

CHUPETE

Puede ayudar a tranquilizar al niño y tiene cierto factor protector contra el síndrome de muerte súbita del lactante.

En los niños amamantados no conviene ofrecerlo hasta que la lactancia esté bien instaurada.

El chupete se limpia con agua.

No se debe endulzar con sacarina, miel ni azúcar.

REGURGITACIONES 

Se considera normal la expulsión de pequeñas cantidades de leche tras la toma o incluso algún tiempo después, sobre todo coincidiendo con la manipulación del lactante o con un eructo. Suele ser de poca cantidad y con escasa fuerza y desaparece poco a poco al ir introduciendo la alimentación sólida.

Hay que acudir al pediatra si los vómitos son biliosos o a chorro, si se acompañan de un abdomen abombado o hundido, si el niño presenta pérdida de peso o si se asocian llanto o dificultades en las tomas.

También los estornudos y el hipo son normales a esta edad.

DEPOSICIONES

El ritmo intestinal es variable. Puede ser normal que el bebé haga deposición tras cada toma y también que pasen varios días sin hacerla, sin que se trate de diarrea ni de estreñimiento, respectivamente.

Los primeros días las deposiciones serán de color negro-verdoso y pegajosas, para pasar después a un color amarillento, en ocasiones verdosas y de consistencia semilíquida.

OBSTRUCCIÓN NASAL

Puede presentarse a esta edad y causar dificultades en las tomas y el sueño.

Podéis administrar unas gotas de suero fisiológico en cada orificio nasal unos minutos antes de la toma y aspirar el moco.

FIEBRE

Cualquier lactante menor de 3 meses de edad con temperatura rectal mayor o igual a 38º (37,5º axilar) debe ser valorado por el pediatra.

VACUNAS

La vacunación ha logrado disminuir y en algunos casos erradicar enfermedades que antaño eran mortales.

A los dos meses debe retomarse la aplicación del calendario vacunal iniciada al nacimiento.

VITAMINAS Y SUPLEMENTOS 

Durante el primer año se administrarán 400 UI de vitamina D3/día.

Se recomienda que la madre lactante tome yodo mientras dure la lactancia (200 microg/día).
 

Autor:Grupo de trabajo (PSIAC).Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.Dirección General de Salud Pública y Servicio Cántabro de Salud.
Última modificación: 27/01/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.