Y además... Contenido adaptado en Lengua de Signos Donación de sangre

Las transfusiones de sangre son necesarias en muchísimas de las actividades médicas que se desarrollan cada día en nuestros hospitales. Generalmente se asocia la transfusión con los accidentes de tráfico o los traumatismos que producen grandes hemorragias, y efectivamente en estos casos es o puede ser necesario transfundir mucha cantidad de sangre, pero lo más habitual, en lo que realmente se consume la mayoría de las donaciones de sangre, son otros actos médicos mucho más frecuentes como pueden ser el tratamiento de la anemia en pacientes oncológicos o como soporte para que se puedan llevar a cabo determinadas intervenciones quirúrgicas y trasplantes. Como dato, anualmente se realizan más de 30.000 transfusiones en los hospitales de nuestra comunidad.

Teniendo en cuenta que la sangre no se puede fabricar, la única opción para disponer de la sangre necesaria para esas transfusiones, son las donaciones de sangre altruistas. Afortunadamente en España, y de forma significativa en Cantabria, contamos con miles de personas que de forma anónima y altruista realizan periódicamente una donación de sangre. Gracias a ellos, miles de personas salvan su vida o mejoran significativamente su estado de salud.

En general, puede ser donante de sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50kg y que goce de "buena salud".

En este apartado encontrarás toda la información necesaria para saber en qué consiste una donación de sangre, dónde se puede donar, cuáles son los requisitos para poder ser donante, qué tipos de donaciones hay, cuáles son los controles que se realizan a los donantes, etc.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 28/05/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.