Y además... Contenido adaptado en Lengua de Signos Donación y trasplante

El trasplante  es la sustitución de un órgano o tejido enfermo por otro que funciona adecuadamente procedente de un donante. El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento eficaz que soluciona graves problemas de salud para aquellos que no tienen otras alternativas.

La donación de órganos salva muchas vidas

¿Qué es un trasplante?

Es un tratamiento que sirve para mejorar las condiciones y la calidad de vida de determinados enfermos y para otros es la única esperanza de curar su enfermedad.

¿Quién necesita un trasplante?

Personas enfermas que sufren  un daño irreversible en alguno de sus órganos y que no pueden  curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es su única solución.

 ¿Cuál es nuestra situación?

En nuestra comunidad las tasas de donación son muy elevadas lo cual  posibilita la realización de muchos trasplantes de órganos; sin embargo no son suficientes para paliar las necesidades de todos los pacientes en lista de espera.

En la comunidad autónoma de Cantabria los trasplantes se realizan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, nuestros programas de donación y trasplante gozan de prestigio nacional.

Nuestra sociedad es un ejemplo de solidaridad  siendo una de las comunidades con mayor tasa de donación.

 

Hacerse donante

Sí quieres ser donante lo más sencillo es comunicárselo a tus familiares. Ellos serán siempre consultados en caso de fallecimiento.

También puedes:

  • Obtener tu tarjeta de donante.
  • Inscribirte en el registro de voluntades vitales anticipadas.

¿Dónde puedo solicitar la tarjeta de donante?

Puede encontrar información sobre cómo solicitar la tarjeta de donante en el apartado "Dona vida".

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 28/05/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.