Salud AZ Celiaquía

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca consiste en una reacción anormal del sistema inmunológico frente a la ingesta de gluten, una proteína presente en ciertos cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la avena.

La consecuencia de esa intolerancia al gluten y de la respuesta inmune anormal es el daño en el intestino delgado.

En condiciones normales, las vellosidades intestinales (diminutos pliegues que recubren el intestino delgado) se encargan de realizar la absorción de los nutrientes procedentes de la dieta. En las personas celiacas, el intestino dañado está inflamado y sus vellosidades se vuelven planas, lo que reduce el área de superficie del intestino disponible para la absorción de nutrientes. Todo esto da lugar a diversos síntomas intestinales y de malabsorción, aunque también pueden aparecer manifestaciones de la enfermedad en otras partes del cuerpo.

Si la enfermedad no se diagnostica y no se trata adecuadamente, el daño se mantendrá en el intestino de forma continuada, con serias consecuencias.

¿Es una enfermedad frecuente?

La incidencia de la enfermedad celíaca va en aumento. Actualmente se conoce una prevalencia de al menos 1 de cada 100 personas, aunque se sospecha que la frecuencia real es mayor, ya que muchas personas permanecen sin diagnosticar. El aumento en la detección de la enfermedad se debe, por una parte, a que se realiza un mejor diagnóstico y, por otra, al aumento real de la incidencia.

¿Quiénes pueden padecer la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca afecta a personas de cualquier sexo y de cualquier edad, desde niños pequeños hasta ancianos, pasando por hombres y mujeres adultos.

La mayor parte de los enfermos celiacos presentan una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. En esta predisposición genética, los genes más importantes son el HLA DQ2 y HLA DQ8. Sin embargo, tener predisposición genética no implica ser siempre celíaco, y de hecho, aunque el 30-40% de la población tiene alguno de estos genes predisponentes la enfermedad celíaca solo afecta al 1-2%.

Los avances en el conocimiento de la enfermedad han permitido aumentar los casos diagnosticados, especialmente en familiares de primer grado de los enfermos. De esta forma, se puede detectar la enfermedad en muchas personas que desconocen que la tienen.

Hay que tener en cuenta, además, que los factores ambientales pueden jugar un papel importante como desencadenantes de la enfermedad en personas predispuestas, aunque por el momento se desconoce cuáles son estos factores.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son muy variados, pero predominan los digestivos. En los niños pequeños, suele aparecer diarrea, vómitos, falta de apetito y pérdida de peso. El niño tiene aspecto desnutrido, triste, con distensión del abdomen y nalgas planas.

Sin embargo, existen muchas otras formas de presentación, como retraso del crecimiento, retraso de la pubertad, falta de hierro, lesiones recurrentes en la boca, alteración del esmalte dental, etc. Y existen enfermedades asociadas que deben alertar sobre la posibilidad de una enfermedad celiaca: dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus, problemas tiroideos....

En algunos enfermos celíacos, la celiaquía es asintomática.

¿Qué tratamiento tiene?

Por el momento, el único tratamiento efectivo y reconocido es una estricta dieta libre de gluten, que deberá llevarse de por vida, con el fin de eliminar la causa de la enfermedad, es decir, la ingesta de gluten, de forma que que el intestino delgado lesionado se recupera y desaparecen los síntomas. Si el gluten es reintroducido en la dieta, la enfermedad reaparecerá.

¿Puedo curarme si soy celíaco?

Las personas con enfermedad celíaca son sensibles al gluten durante toda su vida, por lo que se puede decir que nunca se curan. Pero una dieta sin gluten permite un buen control de la enfermedad y evita los síntomas.

¿Cuáles son los riesgos a largo plazo si no se diagnostica ni se trata?

Las consecuencias a largo plazo de la enfermedad celíaca no tratada se relacionan con la inflamación crónica, la mala alimentación y la mala absorción de los nutrientes. El enfermo puede presentar talla baja, osteoporosis o tumores intestinales, entre otros problemas.

Afortunadamente, el diagnóstico oportuno de la enfermedad celíaca y el tratamiento con una dieta libre de gluten puede prevenir o revertir muchos de los problemas asociados.

Símbolos que identifican los productos "sin gluten"

La "Espiga Barrada" (ELS) es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por la AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celíacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control. Este símbolo es la marca más reconocida de los productos sin gluten en el ámbito internacional, y la que ofrece mayor confianza y seguridad a los consumidores celíacos.

La Marca de Garantía "Controlado por FACE", desarrollada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, fue creada para ofrecer un extra de seguridad a las personas celíacas, ya que está dirigida a empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y seguridad sobre sus productos. Esta marca se mantendrá paralelamente con el símbolo ELS hasta el 1 de enero de 2020, fecha a partir de la cual el único símbolo utilizado por FACE para la certificación de productos sin gluten será el Sistema de Licencia Europeo "Espiga Barrada" (ELS) con el objetivo de unificar criterios para favorecer el acceso a la información de las personas celiacas.

Existen fabricantes y cadenas de supermercados que por iniciativa propia indican en sus productos la leyenda "sin gluten", o bien emplean pictogramas con dicha mención. Todos aquellos productos que empleen la mención "sin gluten", deberán estar en cumplimento del Reglamento Europeo nº 828/2014, garantizando un contenido en gluten inferior a 20 ppm (20 partes por millón es lo mismo que 20 miligramos de gluten por 1 kilogramo).

 

 

Autor: SCS. Servicio Digestivo Pediatría.
Última modificación: 21/11/2019
Comentarios sobre el contenido tú decides.