Escuela de pacientes Aula de cronicidad

¿Qué he de saber de la enfermedad o enfermedades crónicas que padezco? ¿qué significa realmente el término "alimentación saludable y equilibrada"? ¿qué tipo de actividad física es aconsejable para mí? ¿cómo se prepara una consulta con el médico? ¿cómo puedo manejar mi estrés y superar mis angustias? Es aconsejable conocer las respuestas a estas y otras preguntas, algunas que surgen de forma espontánea y otras a medida que avanza la enfermedad. En cualquier caso parece obvio que lo mejor es conocer las respuestas cuanto antes, para encauzar nuestro proceder, para evitar errores, para prevenir, teniendo en cuenta que poner en práctica lo aprendido es más complicado que el simple hecho de hablarlo o escribirlo.

Para ello se antoja importante contar con ayuda externa, la de los profesionales sanitarios con los que mantenemos contacto y la de otras personas que viven situaciones similares, que comparten miedos y esperanzas y con quienes podemos hablar de igual a igual. Todo ello sin olvidar que el apoyo principal llega desde dentro, de la mano de la propia experiencia. Plantearse pequeños retos, el pensamiento positivo, el reconocimiento de logros y éxitos... son ejercicios básicos para propiciar ese cambio al que la cronicidad obliga.

Albert Einstein afirmaba que "locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes", o lo que es lo mismo, si necesitamos introducir cambios en nuestra vida para obtener resultados diferentes a los ya logrados, es preciso hacer las cosas de una forma distinta.

 

 

 

Eventos No hay eventos anteriores Eventos siguientes

19

octubre

2021

martes

 

 

 

 

Mantente informado