Escuela de pacientes Mayores activos y seguros

No hay una edad a la cual se debe dejar de conducir, se puede seguir al volante si ninguna enfermedad o proceso afecta a la capacidad de conducir con seguridad. Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores los problemas de salud son más frecuentes y limitantes. Encontrarás más información en el menú desplegable y los enlaces que aparecen a continuación.

 

     

  • ¿Tienes un familiar que por la merma de sus condiciones psicofísicas o a causa de su tratamiento no está capacitado para conducir, y conduce?
    Con frecuencia, familiares y amigos son los primeros en observar déficits en la conducción: invasión frecuente del otro carril, frenazos bruscos ante señales y semáforos, olvidos, a menudo, de cómo han llegado al destino o la ruta seguida, e incluso cuentan espontáneamente que se han perdido... Convencerle de que deje de conducir es complejo. Puede acompañarle a su próxima cita médica y tratar el tema, pero como el deterioro cognitivo es progresivo, no espere a que tenga un accidente.
  • ¿Cómo puedo solicitar la revisión del permiso de conducir de un familiar?

    Lo primero que hay que hacer es ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, para ello hay que dirigir un escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de su provincia, en el que figuren los datos completos suyos y los de su familiar, una dirección a efectos de notificaciones, así como una descripción detallada de los hechos y de las deficiencias observadas. Sería conveniente adjuntar un certificado o escrito de su médico en el que conste que no es recomendable que conduzca.

    Una vez que la Jefatura Provincial de Tráfico recibe el escrito, procede a hacer una primera valoración del riesgo. Si se aprecia que hay un grave peligro para la seguridad del tráfico o del interés público, podrá intervenir el permiso de conducir de forma cautelar, notificándoselo al interesado.

  • ¿Qué ocurre después?

    Se notificará a la persona interesada que deberá someterse a un reconocimiento médico extraordinario, debiendo acudir al centro médico que se le indique, pudiendo ocurrir estos tres casos:

    • Si el reconocimiento médico resulta favorable: la persona podrá seguir conduciendo como lo hacía hasta ahora, en caso de haberle intervenido cautelarmente el permiso se le devolvería y terminaría todo el procedimiento.
    • Si el reconocimiento médico resulta desfavorable: y se comprueba que tiene un defecto psicofísico irreversible, se acordará la retirada del permiso de conducir.
    • Si el reconocimiento médico resulta favorable con restricciones: en este caso se le permite conducir con adaptaciones o restricciones en el permiso de conducir, se le expedirá un nuevo permiso con dichas restricciones y si tiene adaptaciones deberá adaptar su vehículo a la nueva situación.

    Si la persona no se presenta al reconocimiento médico en el plazo indicado, se acordará la retirada del permiso de conducir.

  • ¿Sabes qué es el permiso de conducir a la carta?

    Muchos conductores no cuentan con sus capacidades psicofísicas completas, su capacidad de reacción es más lenta, les resulta difícil conducir de noche, su vista ha empeorado, etc. Ello no implica que tiene que dejar de conducir, sino que cada caso, se valorará individualmente por profesionales médicos, los cuales pueden decidir poner restricciones, limitaciones y/o adaptaciones para paliar esas posibles deficiencias.

    Restricciones y limitaciones más comunes:

    • Conducción no permitida en autopista.
    • Conducción con limitación de velocidad.
    • Uso de gafas.
    • Uso de prótesis auditiva.
    • Limitación a conducción diurna (solo de día).
    • Conducción con limitación a un radio en km de la residencia titular o una localidad.

    Adaptaciones más comunes:

    • Retrovisores adaptados.
    • Palanca de cambios adaptada.
    • Transmisión electrónica.
    • Dirección asistida reforzada.
  • ¿Cuánto tiempo tengo para pasar el reconocimiento médico extraordinario?

    Como norma general, si no se ha intervenido el permiso de forma cautelar, el plazo será de 2 meses.

    Si hay intervención cautelar del permiso, el plazo será el que reste hasta la caducidad del mismo, salvo que este sea menor de 2 meses, en ese caso el plazo será de 2 meses.

  • Si las condiciones psicofísicas mejoran o se termina el tratamiento, ¿podré volver a obtener el permiso de conducir?
    Sí, en los supuestos en los que se haya acordado la retirada del permiso o bien se quieran retirar las condiciones restrictivas, se podrá obtener de nuevo, siguiendo el procedimiento y superando las pruebas establecidas, en las que deberá acreditar que han desaparecido las causas que propiciaron la retirada del permiso.
  • ¿Has sufrido un accidente o enfermedad que afecta a tu motilidad y quieres seguir conduciendo?
    Estos supuestos se valoran de forma individual, dependiendo de la gravedad pueden requerir una valoración conjunta entre responsables de Sanidad y la Jefatura de Tráfico de Cantabria pudiendo, si fuera necesario, emplazar al interesado a una prueba práctica con un vehículo adaptado. No modifique el vehículo por su cuenta con ninguna adaptación, sin antes comunicarlo a la Jefatura de Tráfico de Cantabria ya que habrá que modificar también el permiso de conducir y asesorarle sobre las restricciones pertinentes.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud
Última modificación: 02/10/2018
Comentarios sobre el contenido tú decides.