Salud A-Z Ostomías

Un estoma es una comunicación de una víscera hueca -como el intestino- con el exterior a través de la pared abdominal que se realiza mediante cirugía. Adaptarse a un estoma puede ser difícil en un primer momento tras la operación, pero esto no significa que no se pueda llevar una vida plena y activa. Es comprensible que al principio el paciente se preocupe por que sus actividades diarias se vean restringidas y por que los demás se vayan a dar cuenta de que lleva una bolsa. Sin embargo, los dispositivos de ostomía modernos son discretos y seguros y no hay razón para que el paciente no sea capaz de realizar su actividad habitual como antes de la intervención.

La vida con una ostomía puede ser un reto y es cierto que será necesario introducir algunas modificaciones en la higiene personal y acostumbrarse a la utilización de la bolsa, pero en la mayoría de casos es posible incorporarlo a la rutina diaria.

Las enfermeras expertas en los cuidados del estoma pueden ofrecer apoyo y asesoramiento para ayudar al paciente a manejar su ostomía con buenos resultados.

¿Qué es un estoma u ostomía?

Un estoma u ostomía es una apertura de una víscera hueca al exterior, normalmente a través de la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un conducto diferente al natural.

Las ostomías digestivas de eliminación son las que afectan al aparato digestivo y sirven para evacuar heces y gases. Si el órgano implicado es el aparato urinario, se trata de una ostomía urinaria y sirve para evacuar orina. Estos residuos se recogen en una bolsa en la que desemboca el estoma.

Las ostomías se realizan para tratar diferentes problemas de salud y pueden ser, según su permanencia, temporales o definitivas.

Las temporales tienen como fin evacuar residuos mientras se resuelve la causa que las originó, y, una vez solucionado el problema, se restablece la unión del intestino y con ello su continuidad y su función.

En otras ocasiones, por ejemplo, cuando se tiene que extirpar el ano o cuando la reconstrucción del intestino no es posible, las ostomías son definitivas o permanentes.

Tipos de ostomías

  • Colostomía. Exteriorización del colon (intestino grueso) a la pared abdominal.

Existen diferentes tipos de colostomías según la parte del intestino grueso que se derive al exterior. Varían fundamentalmente en la ubicación del estoma y en las características de las heces.

  • Ileostomía. Exteriorización del ileon (intestino delgado) a la pared abdominal.
  • Urostomía. Exteriorización del flujo de orina a la pared abdominal eliminando su paso por la vejiga.

Bolsas o dispositivos: funcionalidad y tipos

La bolsa es un dispositivo que permite recoger las heces y gases en las ostomías digestivas y la orina en las ostomías urinarias. Se coloca alrededor del estoma o abertura y es necesario llevarla siempre ya que las personas con colostomías, ileostomías o urostomías no tienen control sobre la evacuación.

Existen dispositivos de una pieza, en los que la bolsa y el adhesivo van unidos como un solo elemento, se pegan a la piel directamente y se cambian cada vez que se llenan, ya que la bolsa, al ser cerrada en su parte inferior, no se puede vaciar. Y dispositivos de dos piezas, en los que el adhesivo y la bolsa son elementos separados. En este caso, el adhesivo (disco) permanece en la piel durante varios días y es la bolsa la que se cambia (o se vacía) cuando se llena.

Dispositivos cerrados o de un solo uso (para heces formadas) de una sola pieza o de dos piezas.

Dispositivos abiertos o de varios usos (para heces pastosas o líquidas) de una sola pieza o de dos piezas.

Para ayudar a reducir la irritación de la piel, los dispositivos de las ostomías están hechos de material hipoalergénico (no alérgicos) y contienen filtros especiales que aseguran que no liberan olores desagradables.

Elección del dispositivo

A la hora de elegir el tipo de dispositivo, como norma general se debe de tener en cuenta:
  • El tamaño y forma del estoma
  • La consistencia de las heces
  • La frecuencia de los cambios de dispositivo que se precisen
  • La estructura del abdomen, lugar donde se sitúa el estoma y la zona que lo rodea
  • La habilidad y destreza para poder manejar el dispositivo

Las enfermeras o las especialistas en cuidados del estoma son quienes mejor pueden aconsejar sobre todas estas opciones. Para seleccionar los enfermeros expertos en estomaterapia más cercanos pulse aquí

  • En qué consiste el cuidado de un estoma

    Un estoma NO es una herida, por lo tanto su higiene forma parte del aseo personal de cada día, por lo que es importante que el paciente intente realizar por sí mismo esta tarea lo antes posible (autocuidado).

    Para el cuidado se utilizan: agua del grifo templada, jabón neutro, toalla de algodón, papel de celulosa, esponja suave, espejo si fuese necesario para verse el estoma, tijeras y los dispositivos de recambio.
     

  • Cómo realizar la higiene del estoma
    • Despegar el adhesivo de arriba hacia abajo evitando tirones, hasta desprenderlo completamente.
    • Retirar los restos de heces con el papel de celulosa.
    • Limpiar el estoma y la piel de alrededor con esponja y jabón neutro pero sin frotar.
    • No alarmarse si el estoma sangra un poco. En este caso, limpiarlo suavemente y presionar con la esponja humedecida en agua fría.
    • Aclarar y secar con pequeños toques.
    • Es muy importante mantener limpia e íntegra la piel periostomal (piel alrededor del estoma) para contar siempre con una buena base para la fijación del adhesivo.
       
  • Colocación del dispositivo

    Una vez realizada correctamente la higiene, se debe medir el diámetro del estoma con las plantillas de medidas para poder ajustar el dispositivo de forma adecuada.

  • Utilice el dispositivo con el que más seguro se sienta y que mejor proteja su piel

    Debe saber que:

    • El dispositivo de una pieza debe colocarse de abajo hacia arriba, y lo más habitual es cambiarlo entre 1-3 veces al día.
    • Si el dispositivo es de dos piezas, colocar primero la placa adhesiva. El adhesivo se mantiene como regla general entre 2-3 días y la bolsa se cambia a diario.
    • Si existe mucho vello alrededor del estoma, cortarlo con tijeras, no rasurar.
    • Si el estoma es plano, utilizar discos convexos y cinturón (ante las dudas, preguntar a la enfermera de referencia).

    Recordar que los cambios de peso pueden dar lugar a modificaciones en el estoma y esto, a su vez, puede conllevar la necesidad de cambiar el dispositivo.
     

  • Cuándo es necesario consultar a profesionales. Posibles complicaciones de un estoma
    • Si existe sangrado en abundancia, tanto en la mucosa como en las heces.
    • Si se observa irritación alrededor del estoma.
    • Cuando el color del estoma se vuelve azulado o negro.
    • En caso de un dolor abdominal agudo acompañado de fiebre.
    • Si no hay deposición ni se expulsan gases en un tiempo mayor al habitual del patrón intestinal que tiene la persona.
    • Ante la aparición de fiebre y pus en el estoma.
    • Si se produce una debilitación de la pared abdominal que empuja hacia fuera tanto la ostomía como la piel de su alrededor (hernia).
    • Si el estoma se hunde hacia la cavidad abdominal.
       
  • Viviendo con una ostomía. El día a día

    Imagen corporal

    Lo primero es que el paciente aprenda a reconocer su nueva imagen, con el objetivo de incorporar la ostomía a la percepción que tiene de su propio cuerpo. Para ello, es positivo y eficaz mirarse al espejo diariamente.

    Vestido

    No es necesario cambiar la forma de vestir, si bien a veces es recomendable el uso de tirantes en vez de cinturones y evitar prendas ajustadas que opriman el estoma.

    Trabajo

    El paciente se podrá incorporar a su actividad habitual de forma paulatina. Esto le ayudará a normalizar su vida.

    Deporte

    En las personas con estomas no está contraindicada la práctica del deporte. Sin embargo, practicar disciplinas violentas como el boxeo, el karate... puede lesionar el estoma.

    Es posible bañarse en el mar o en la piscina con el dispositivo puesto.

    Relaciones sociales y ocio

    La nueva situación no impide al paciente retomar su actividad social (ir al cine, teatro, reuniones...) y sexual, dado que los dispositivos actuales son muy discretos y neutralizan muy bien los olores.

    Se puede viajar sin problema a través de cualquier medio de locomoción, si bien es necesario llevar para los desplazamientos un neceser con todo el material necesario para los recambios.


     

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 29/09/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.