¿Qué es el Programa Paciente Activo? Cuidado Responsable

Es un programa de educación para la salud, desarrollado mediante talleres online y presenciales, dirigido a personas que padecen enfermedades crónicas y sus cuidadores, así como también a personas susceptibles de padecerlas. 

Se trata de un programa comunitario, multidisciplinar, y complementario a cualquier otro tipo de intervención encaminada a promover el autocuidado en salud, que surge con la idea de promover la participación de las personas en su proceso de salud.

Tiene como objetivo aceptar la convivencia con una enfermedad crónica, avanzar hacia el cuidado responsable ampliando los conocimientos que pacientes y personas cuidadoras tienen de las enfermedades que les afectan, y realizar cambios asumibles tras identificar dónde es posible mejorar, apoyándose en las vivencias y experiencias de los monitores y pacientes que participan en cada uno de los talleres. El objetivo final es mejorar la calidad de vida y el nivel de salud de las personas que participan.

Se utiliza como metodología de formación el aprendizaje entre iguales con la finalidad de aprender unos de otros mediante el intercambio de experiencias y conocimientos. 

En los talleres se abordan las siguientes cuestiones:

  • Las técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica.
  • La actividad física apropiada para mantener y mejorar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.
  • El uso adecuado de medicamentos.
  • La comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.
  • La alimentación saludable.
  • Los medios para valorar nuevos tratamientos.
  • Las habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción.
  • El desarrollo del pensamiento positivo.
  • Las técnicas de relajación.

Los términos que definen estos talleres son: autocuidado, autoeficacia, motivación y actitud.

Un paciente activo/responsable es aquella persona que, con uno o varios problemas de salud, demuestra que:

  • Tiene capacidad para buscar, preguntar, entender, valorar y utilizar la información disponible sobre la salud.
  • Es responsable de su autocuidado y de la toma de decisiones compartidas con sus profesionales sanitarios de referencia. Toma el control de su salud y la gestión de su enfermedad.
  • Adquiere conocimientos y habilidades con las que afrontar los retos físicos, psicológicos y sociales a los que la cronicidad condiciona.
  • Usa de manera razonable los diferentes recursos sanitarios y sociales a su alcance.
  • Busca fraguar una relación fluida y fructífera con los profesionales sanitarios que le atienden y asesoran.
  • Desarrolla una vida lo más normalizada posible y se propone retos asumibles para mejorar sus hábitos.

 

Te ofrecemos 2 tipos de talleres, online y presenciales, en los que con la ayuda de los monitores que los coordinan y el acompañamiento de los miembros del grupo aprenderás cómo cuidar tu salud, sabiendo afrontar los retos de tu día a día.

Talleres online

Te permiten elegir el horario y el lugar desde el que puedes conectarte, y se pueden realizar de manera totalmente anónima, sin necesidad de identificarte.

El taller tiene una duración de 6 semanas, siendo el tiempo mínimo de conexión semanal de 90 minutos. Una dedicación ideal sería realizar tres conexiones semanales de al menos 30 minutos. Solo necesitas conexión a internet y un correo electrónico para acceder desde un ordenador, tablet o móvil. Para apuntarte pulsa sobre el enlace de la imagen y rellena el formulario de solicitud.

Talleres presenciales

Son talleres que exigen tu presencia física en el lugar donde se realizan.

El taller tiene una duración de 6 semanas y consiste en 1 sesión semanal de 2 horas y media. Se realiza en centros públicos de la localidad donde residen los participantes o lugares cercanos, y para apuntarte solo tienes que rellenar el formulario de solicitud pulsando aquí.

Si necesitas más información o tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros en: