Conductas saludables Recursos del Ayuntamiento de Santander

La violencia de género es un término utilizado para designar cualquier tipo de violencia que se ejerce contra el sexo femenino y que se manifiesta a través de varias formas: malos tratos físicos y psíquicos, agresiones sexuales, manipulación, prostitución y acoso; y puede ocurrir en distintos ámbitos: familiar, laboral y social.

La violencia de género es la forma más común de violencia contra las mujeres y define el maltrato físico o psíquico-emocional que sufre una persona a manos de su cónyuge o de la persona con la que mantiene una relación afectivo-sexual.

El Ayuntamiento de Santander, consciente de su responsabilidad como administración más cercana a las ciudadanas y ciudadanos, y convencido de que, aun manifestándose esta violencia de múltiples maneras, todas ellas tienen en común la situación de desigualdad en que se encuentran las mujeres en todos los ámbitos, en el año 2004 pone en marcha un Programa Municipal Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se enmarca en el Área de Violencia del I y II Plan de Igualdad de Oportunidades, con dos objetivos:

  • Erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la prevención de los actos violentos, a través de una educación basada en la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.
  • Atención directa e integral a las víctimas de la violencia doméstica y de género.

Para ello desarrolla actuaciones en el ámbito preventivo y asistencial:

  • Nivel preventivo. Actuaciones dirigidas a la erradicación de la violencia contra las mujeres antes de que aparezca.
  • Nivel asistencial. Recoge las actuaciones que se desarrollan desde las distintas concejalías y establece la coordinación de las mismas, con la finalidad de prestar una atención de calidad a las víctimas de violencia y sus familiares.

Hay que destacar que el citado programa contiene un protocolo interdepartamental de actuación contra la violencia hacia las mujeres, que tiene como finalidad establecer unas pautas de coordinación entre las concejalías, para que las victimas reciban una atención integral y de calidad que les permita conseguir su autonomía e independencia, tanto económica como social y psicológica.

A nivel asistencial

Punto de atención integral a la violencia: PAIV

Es un servicio de atención psicosocial especializada para víctimas de maltrato que se inscribe dentro del Programa Municipal de Actuación contra la Violencia, cuyo objetivo principal es ofrecer servicios profesionalizados desde el ámbito municipal en materia de prevención de la violencia de género y atención a las víctimas de maltrato.

Formado por un equipo especializado en violencia de género compuesto por:

  • Psicóloga clínica, agente de Igualdad y especialista en violencia familiar
  • Trabajadora social, agente de Igualdad y especialista en violencia familiar
  • Asesora jurídica, agente de Igualdad y mediadora familiar
  • Orientadora laboral, agente de Igualdad

Se dirige a:

  • Personas que sufren violencia de género y a sus hijas e hijos
  • Personas agresoras que quieran recibir ayuda y/o tratamiento
  • Personas conocedoras de situaciones de violencia en su entorno
  • A profesionales que necesiten apoyo y formación sobre el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención de la violencia de género.

Desde el PAIV se prestan tres tipos de atención:

  • Información general: a personas víctimas de violencia de género, familiares o amistades que soliciten información sobre los procedimientos a seguir en caso de denunciar, recursos existentes, derechos...
  • Intervención multidisciplinar: el equipo del CI (psicóloga clínica, trabajadora social, abogada y orientadora laboral) interviene de forma coordinada con el objeto de dotar a la persona víctima de violencia de los recursos personales y sociales necesarios para romper con la espiral del maltrato y emprender una vida saludable e independiente.
  • Solicitud y gestión del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATEMPRO).

Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATEMPRO)

En noviembre de 2003 se firma un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Telefónica para implantar el programa de teleasistencia a víctimas de violencia doméstica. A principios de 2005 el citado convenio se prorroga.

El 3 de enero de 2005, el Ayuntamiento de Santander solicita formar parte el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia convenido entre la FEMP y el IMSERSO.

Ambos convenios se mantuvieron a lo largo del año 2006, y a actualmente solo continúa vigente el convenio de la FEMP.

Recientemente el programa ha pasado a denominarse ATEMPRO: servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género.

  • Este recurso está concebido para complementar las medidas de seguridad aplicables a la protección de las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género. Se basa en la disponibilidad de un terminal que, con la apariencia y funcionalidad de un teléfono móvil, integra funciones orientadas a la protección activa y pasiva de su portadora, al estar permanentemente localizada por satélite. Esto aumentará la calidad de vida de la persona portadora, ya que puede realizar sus actividades diarias con la seguridad de que si surge una emergencia se intervendrá de manera inmediata. También contempla actuaciones de carácter preventivo.
  • Se trata de un servicio gratuito, que ofrece atención 24 horas al día, los 365 días del año, sea cual sea el lugar en que se encuentren.

Forma de contacto

Centro de Igualdad
C/ General Dávila 124 (C. Cívico Mª Cristina)
Tfno.: 942 200 833
Fax: 942 200 838
e-mail: violencia@ayto-santander.es

 

La violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas o exparejas
es la forma más frecuente de violencia en nuestro entorno y
comúnmente se denomina violencia de género.
L
as fases del ciclo de violencia se repiten, la intensidad
y la gravedad de las agresiones aumenta con el tiempo. 

 

Si estás siendo víctima de malos tratos lee lo que viene a continuación, puede ayudarte

  • Tómate tu tiempo para tomar tus propias decisiones, las personas que te quieren te apoyarán tardes lo que tardes, es necesario estar preparada para decidir cómo hacer los cambios.
  • Las reacciones que estás teniendo son normales, tienes derecho a sentirte como te sientes. Son reacciones normales ante situaciones anormales. Parece muy complicado salir pero en la vida se puede elegir.
  • Ten presente que situaciones mantenidas durante años no pueden solucionarse en un instante, pero cada paso que das adelante te permitirá descubrir una vida llena de nuevas oportunidades.
  • Quedarte con tu pareja no detendrá las agresiones. Al contrario, con el tiempo, la situación siempre empeora.
  • Tú no puedes cambiar a alguien que te maltrata.
  • Pero sí puedes cambiar tu vida y organizarla como quieras poco a poco, de hecho, si lo piensas, ya lo llevas haciendo mucho tiempo. Con ayuda el cambio es posible, y cuando empieza es imparable.
  • Tú sabrás cómo conseguir el paso de víctima paciente a ser superviviente responsable de tu cambio.
  • Tú tienes la responsabilidad de cuidarte y mantener una buena salud, has sobrevivido hasta ahora, eres capaz de seguir haciéndolo. Lo más difícil ya ha pasado.

 

La consecución de los objetivos personales es el camino a la felicidad;
depende siempre de cada quien y cada quien tiene la capacidad
y la obligación de conseguir su propia felicidad