Sanidad Cantabria Servicios Sociales

El Sistema Público de Servicios Sociales constituye el cuarto pilar del Estado de Bienestar, y tiene como premisa garantizar el bienestar social de todas las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables, que encuentran dificultades para el ejercicio de sus derechos sociales.

Estos Servicios Sociales están cada vez más presentes en la vida cotidiana, convirtiéndose en una parte esencial del Sistema de Protección Social, gracias:

  • al Plan Concertado iniciado en 1998 que ha permitido el desarrollo y consolidación de la red básica de los Servicios Sociales de Atención Primaria, como primer nivel de atención del Sistema de Servicios Sociales
  • y al desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Especializada, que constituyen un nivel de intervención específico, dirigidos a determinados sectores de población con necesidades específicas.

La prestación de los Servicios Sociales se realiza a través de equipos multiprofesionales, formados principalmente por Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y Psicólogos, y en algunos casos otros profesionales como Abogados, Sociólogos, Terapeutas, Integradores Sociales, etc., que trabajan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, apoyando y acompañando a las personas en situación de vulnerabilidad social.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria, están disponibles para la población en general dado su carácter generalista por lo que atienden a toda la población de su ámbito territorial y son la puerta de entrada al Sistema de Servicios Sociales, siendo a través de ellos como se accede a los Servicios de Atención Especializada.

Las prestaciones y servicios que los SSAP ofrecen a los ciudadanos a través de sus centros de atención, se estructuran de acuerdo a la Ley 2/2007 de Derechos y Servicios Sociales, en torno a los siguientes programas básicos:

  • Programa de Acogida y orientación social, dirigido a toda la población, ofrece intervención social a las personas que lo necesiten.
  • Programa de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, el derecho de las personas en situación de Dependencia a recibir unos servicios, unas prestaciones, que les permitan afrontar con dignidad su situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal para desarrollar plenamente su condición de ciudadanía en el seno de la sociedad.
  • Programa de Incorporación Social, cuya finalidad es posibilitar la inclusión social de personas en riesgo o en situación de exclusión social en cualquiera de sus ámbitos.
  • Programas de Atención a la Infancia y Familia, constituyen la puerta de entrada a la red pública de servicios sociales y permiten el conocimiento y el acceso a los recursos sociales disponibles a personas menores de edad.
     

Ley de dependencia. Conozca el estado de su expediente.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 01/06/2015
Comentarios sobre el contenido tú decides.