Actividades docentes Tesauros

Los tesauros son listados de palabras normalizadas (denominadas descriptores) que se emplean para representar campos semánticos concretos (en nuestro caso la Medicina, aunque también podría ser algún área concreta dentro de la Medicina, como por ejemplo la bioética o la salud pública). A cada concepto o tema le corresponde un descriptor y a cada descriptor un concepto. La correspondencia entre descriptores y temas es biunívoca (relación uno a uno, es decir, no existe posibilidad de confusión).

Los tesauros son herramientas especializadas de manejo complejo. Se incluyen en la presente selección de recursos terminológicos para que sea el ciudadano quien elija en qué nivel de profundidad (de complejidad) quedarse, qué nivel de concreción le satisface.

Para saber más sobre tesauros se recomienda la lectura de: 

  • Lenguajes documentales: Los tesauros
  • Tesauros médicos generales
    • Descriptores en ciencias de la salud (DeCS), en español, portugués e inglés.
      Tesauro desarrollado a partir del MeSH (tesauro de PUBMED, principal base de datos médica del mundo) por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) para la búsqueda y recuperación de literatura científica indizada en bases de datos de su entorno, como IBECS y LILACS.
    • Medical Subject Headings (MeSH), en inglés.
      Tesauro desarrollado por la Biblioteca Nacional de EE.UU., de especial interés para búsquedas en PUBMED, principal base de datos médica del mundo.
  • Tesauros médicos específicos
    • Thesaurus ethics in the life sciences, en inglés, francés y alemán.
      Tesauro desarrollado por diversos centros de documentación especializada en ética médica de Alemania, Estados Unidos y Francia.
    • National public health language, en inglés.
      Tesauro desarrollado en colaboración por la Health Development Agency y England's Public Helath Observatories para la salud pública del entorno británico e irlandés.
    • Tesaurus Santé Publique, en francés.
      Tesauro sobre salud pública desarrollado por el Banque de Données en Santé Publique de Francia.