Conductas saludables Trastorno por uso de videojuegos

También el CIE 11 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) ha incluido el trastorno por uso de videojuegos, ya que el empleo excesivo de estos puede ocasionar efectos adversos como el abandono de las obligaciones y actividades diarias, o alteraciones tanto en la salud física como psicológica.

Los videjuegos se han convertido en una de las principales formas de ocio y entretenimiento, creándose la llamada “cultura gamer”. El gran cambio en los videojuegos es su entrada en internet: “el mundo evoluciona estés o no conectado”. No se puede obviar que los videojuegos tiene una parte positiva, además de entretener, contribuyen al desarrollo de la coordinación , creatividad…, también es cierto que la mayoría de las personas que juegan no desarrollan problemas, pero no se puede obviar que hay un grupo de jugadores que llegan a perder el control sobre la necesidad de jugar, dando preferencia al tiempo que se pasa jugando a los videojuegos y abandonando otras actividades e intereses que eran importantes para esa persona con anterioridad. El trastorno por videojuegos se define como un patrón de comportamientos caracterizado por una falta de control sobre la necesidad de jugar, observándose una escalada en el tiempo que se invierte en videojuegos a pesar de las consecuencias negativas de estos.

En cuanto a los videojuegos, el estudio "Ludens" de abril de 2021 en estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Cantabria, evidencia que hay un 16,3% de adolescentes que empiezan a tener problemas con los videojuegos, un 3,9% ya está en riesgo de desarrollar un trastorno y un 1% ya presenta la enfermedad y necesitaría tratamiento. Este es el motivo por lo que se implanta en nuestra Comunidad el taller preventivo “Gamer”, con el objetivo de prevenir el desarrollo de la dependencia en aquellos que ya comienzan a manifestar problemas relacionados con su uso inadecuado.

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 05/09/2022
Comentarios sobre el contenido tú decides.

Recursos de interés