Conductas saludables Vacunación infantil

¿Qué son y cómo actúan las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección. Las vacunas estimulan de forma natural las defensas del niño, ya que contienen elementos similares a los microorganismos originales, pero sin capacidad para producir enfermedad. Así, el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso.

¿Por qué es conveniente vacunar a los niños?

Porque vacunando se evitan enfermedades contagiosas para las que en muchos casos no existe tratamiento específico. Todos los niños necesitan ser vacunados, ya que de esta forma se pueden llegar a eliminar, incluso erradicar, algunas enfermedades infecciosas, como ya ha ocurrido con la viruela, ya erradicada; la polio, actualmente eliminada en Europa; y el sarampión, en proceso de eliminación en España.

¿Qué vacunas necesitan los niños y cuándo deben administrarse?

Las vacunas recomendadas y la edad a la que deben ser administradas quedan reflejadas en el Calendario de vacunaciones de la comunidad de Cantabria, que puede descargarse al final de esta página.

Condiciones de acceso

Beneficiarios del sistema público de asistencia sanitaria

En Cantabria, la vacunación es un derecho universal y gratuito, por lo que el acceso a las vacunas incluidas en el calendario de vacunaciones está garantizado para todos los residentes en la comunidad en igualdad de condiciones. Orden SAN/78/2008, de 26 de diciembre.

Para la administración de las vacunas incluidas en el calendario de vacunaciones de Cantabria sólo es necesario ponerse en contacto con el pediatra o el médico de familia del centro de salud o consultorio asignado a la tarjeta sanitaria. Y lo mismo que para el resto de la atención sanitaria no urgente, para la vacunación es precisa la cita previa y aportar el informe del pediatra del bebé en el que autorice la vacunación.