Conductas saludables Asistencia sanitaria en otros estados miembros de la Unión Europea

Lo que deben saber los ciudadanos españoles que quieran solicitar asistencia sanitaria en otro Estado

Todo ciudadano español con derecho a recibir prestaciones sanitarias con cargo a fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud, o si es funcionario a través de sus mutualidades, tiene también derecho al reembolso de los costes de la asistencia si la recibe en otro país, aunque es conveniente informarse antes de solicitar la asistencia de qué tratamientos son reembolsables y cuáles son las condiciones de la atención sanitaria.

También tiene derecho a elegir en otro Estado miembro un proveedor público o privado, pero antes debería informarse de la calidad y la seguridad exigidas, de si los proveedores están debidamente autorizados en ese país y del coste de los tratamientos. Igualmente podrá informarse de los mecanismos de reclamación o reparación de daños que haya establecidos en ese Estado. En España, tiene derecho a que se le facilite la documentación clínica para que la lleve en su viaje.

Una vez que haya recibido la asistencia necesaria en el extranjero tiene derecho a recibir el informe del tratamiento antes de su regreso a España y a su seguimiento en nuestro país.

¿Qué ciudadanos pueden recibir asistencia sanitaria transfronteriza con derecho a su reembolso en España?

 

Tienen derecho al reembolso de la asistencia recibida en la UE las personas cuyo Estado de afiliación es España, es decir, todas las personas titulares del derecho a la asistencia sanitaria pública en el Sistema Nacional de Salud y sus beneficiarios, que cumplan los requisitos de la legislación española y los reglamentos europeos de coordinación de seguridad social, lo que incluye a los pensionistas asegurados de otros estados y sus familiares residentes en España a los que se les apliquen estas normas comunitarias.

Cuando un pensionista extranjero y residente en España decide recibir en su Estado de origen un tratamiento que no necesite autorización previa, será éste el que correrá con los gastos y le reembolsará la cantidad adelantada. Si decide recibir el tratamiento en otro Estado distinto a su país de origen, será España, como país de residencia, el que se lo reembolsará.

¿Dónde se pueden informar los ciudadanos acerca de los derechos a la asistencia sanitaria en el extranjero?

El Ministero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha establecido un Punto Nacional de Contacto al que los ciudadanos pueden acceder para obtener información práctica, que será complementada con la actividad informativa de las unidades responsables de las comunidad autónomas, sobre las condiciones y los porcentajes de reembolso, los procedimientos establecidos, en especial para solicitar el reembolso y el sistema de autorización previa y los supuestos o tratamientos en que se necesita esta autorización.

Además, el Ministerio intercambia información con otros estados sobre los tratamientos posibles, los proveedores de asistencia, los procedimientos de reclamaciones, etc. Así, los ciudadanos tendrán una idea más clara de la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria ofrecida en otros países, lo que les permitirá decidir con mayor conocimiento de causa.

¿Y si durante el tratamiento en otro país se producen daños o perjuicios para los pacientes?

La nueva normativa establece las responsabilidades del país de tratamiento en cuanto a las quejas, reparación e indemnizaciones. Los puntos nacionales de contacto de cada país ofrecerán a los pacientes la información que necesitan al respecto.

¿A qué tipo de prestaciones tiene derecho el ciudadano español cuando va a otro Estado de la UE?

Las personas que tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en España pueden solicitar que se les atienda en otro Estado miembro de la UE. Pero el coste del tratamiento recibido solamente le será reembolsado si este tratamiento está contemplado en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y si se cumplen las condiciones requeridas para que se preste.

¿Es necesario pedir autorización previa a las autoridades antes de ir a recibir un tratamiento en el extranjero?

El ciudadano que quiera recibir asistencia en otro país tendrá que solicitar una autorización previa en su comunidad autónoma para que le sean reembolsados posteriormente los gastos en los siguientes casos:
1. Cuando se requiera hospitalización de al menos una noche.
2. Cuando la asistencia exija el uso de infraestructuras o equipos médicos sumamente especializados, necesite atención a pacientes complejos o tenga un elevado coste económico.

¿Puede ser denegada esta autorización?

Las autoridades sanitarias competentes pueden denegar la autorización si el tratamiento solicitado no se encuentra dentro de la cartera de servicios, si puede representar un riesgo para el paciente o la salud pública o si el prestador de servicios no reúne las condiciones de seguridad y calidad y puede asimismo representar un riesgo. También puede denegarse la autorización si en España puede ofrecerse una asistencia sanitaria apropiada en un plazo médicamente justificable.
El plazo para resolver la autorización es de cuarenta y cinco días, entendiéndose estimada la solicitud vencido el plazo sin haberse notificado.

¿Y si se deniega la autorización se puede recurrir?

Los pacientes tienen derecho a solicitar la revisión de cualquier decisión administrativa relativa a la asistencia sanitaria transfronteriza que les afecte y por lo tanto pueden solicitar la revisión de la denegación de autorización en su caso. En la resolución denegatoria que se notifique al ciudadano se harán constar las reclamaciones y recursos que procedan de acuerdo con la normativa española.

¿Qué porcentaje se reembolsará de lo que haya costado el tratamiento en el extranjero?

El ciudadano que solicite asistencia sanitaria en otro país europeo tendrá derecho al reembolso del tratamiento, por su comunidad autónoma, siempre que esa asistencia esté dentro de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud o, en su caso, de la cartera complementaria de cada comunidad autónoma.

Se reembolsará al paciente en la misma cuantía que si el paciente hubiera recibido la asistencia sanitaria en España, en los mismos términos y condiciones, aplicándose las tarifas aprobadas y publicadas por la administración sanitaria española competente, sin exceder del coste real de la asistencia prestada. No entran en el reembolso los gastos de alojamiento o viaje.

¿Cómo se reembolsarán los costes del tratamiento?

Una vez que regrese a España, el ciudadano deberá presentar una solicitud para el reembolso de los costes de la asistencia en las unidades u órganos que se designen en su comunidad autónoma. La solicitud ha de presentarse en el plazo de tres meses desde que se efectuó el pago e irá acompañada de las facturas, el informe clínico y autorización, en su caso.

¿Se garantizará la continuidad del tratamiento cuando el paciente regrese de recibir tratamiento en otro país?

En España se garantizará un seguimiento médico de calidad, independientemente de en qué lugar de la UE se dispensó el tratamiento.
 

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Basado en documentos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Última modificación: 27/08/2014
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