Conductas saludables Después del viaje

Ya que algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, puede ocurrir que se presenten bastante tiempo después del viaje. En el caso de que necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o a un país en desarrollo.


Será necesario someterse a un examen médico al regreso del viaje si:

  • Vuelve con fiebre de un país donde exista o pudiera existir paludismo, para que pueda excluirse como causa de la enfermedad.
  • Existe una enfermedad crónica -enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad respiratoria crónica- o un tratamiento con anticoagulantes.
  • Hay síntomas de enfermedad en las semanas siguientes al regreso, especialmente si presenta fiebre, diarrea persistente, vómitos, ictericia, trastornos urinarios, enfermedad cutánea o infección genital.
  • Ha tomado medicación antipalúdica durante el viaje.
  • Ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa grave durante el viaje.
  • Ha pasado más de 3 meses en un país en desarrollo.

Los viajeros deben informar al personal sanitario sobre su reciente viaje, incluido el destino, el objetivo y la duración de la visita. Los que viajen regularmente deben informar sobre todos los viajes que hayan realizado en las semanas y meses anteriores y de las vacunaciones administradas antes del viaje y la quimioprofilaxis antipalúdica recibida.
Si usted sigue estos consejos, es más probable que realice y termine su viaje felizmente.

 

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Basado en documentos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Última modificación: 27/08/2014
Comentarios sobre el contenido tú decides.