Asociaciones

AA, Alcohólicos Anónimos de Cantabria

Dirección: Oficina central de servicio del área 13
C/ Cuesta 4, 4º Piso, Puerta 7 - 39002 Santander
Correo Electrónico: informacionpublica@area13aacantabria.org
Teléfono: 942 212 155 - 608 309 276
Web: www.alcoholicos-anonimos.org

 

Presentación

El enunciado de Alcohólicos Anónimos dice: "Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos (A.A), es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A. A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

A. A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Alcohólicos Anónimos tuvo sus comienzos en el año 1.935, en la ciudad de Akron, EE. UU., cuando, tras diversas vicisitudes, fueron puesto en contacto un hombre de la Bolsa de New York., Bill W., y un médico cirujano, el Dr. Bob, ambos con problemas de alcohol. Al apoyarse recíprocamente con el propósito de no beber, lograron mantenerse sobrios y pronto se dieron cuenta de que esa recién adquirida sobriedad se fortalecía en la medida en que eran capaces de intentar ayudar a otros alcohólicos para que se unieran a ellos con el mismo objetivo. Así nació Alcohólicos Anónimos y así continúa siendo en esencia.

No obstante, al ir sumándose más y más alcohólicos, se formaron los primeros grupos y se fue conformando una creciente experiencia de aciertos y fracasos, tanto al nivel individual de los miembros como al nivel colectivo de los grupos. Como resultado de esa larga experiencia contrastada, se elaboró el Programa que tiene Alcohólicos Anónimos para la recuperación personal de los miembros (los Doce Pasos de aplicación individual) y para la madurez y supervivencia de los Grupos y de la Comunidad (las Doce Tradiciones). Tanto los Doce Pasos como las Doce Tradiciones tienen carácter sugerido. La experiencia nos permite afirmar que el programa ha dado, y está dando, buen resultado a los que honesta y sinceramente aceptan y practican los principios que contiene.

Los Alcohólicos Anónimos no somos profesionales y somos conscientes de que no somos los únicos que tienen una respuesta al beber anormal de la gente. No obstante, debe señalarse que, desde sus comienzos en el año de 1935, el mensaje fue extendiéndose más y más cada vez y hoy día puede decirse que son millones los alcohólicos que han logrado vivir en sobriedad con el Programa de Alcohólicos Anónimos. Actualmente la Comunidad de Alcohólicos Anónimos funciona en unos 200 países a través de más de 120.000 grupos. En España hay unos 600 grupos, con presencia en cada una de las Comunidades Autónomas y en Cantabria están funcionando 11 grupos en diversas localidades.

Objetivos

En Alcohólicos Anónimos tenemos como único objetivo mantenernos sobrios y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad. Alcohólicos Anónimos, por lo tanto, se interesa exclusivamente en la recuperación y sobriedad continuada de las personas con problemas de alcohol que recurren a la Comunidad para pedir ayuda.

Servicios

  • Disponemos de un "Teléfono de 24 horas" para atender a cualquier persona que requiera información o ayuda.
  • Orientamos al interesado hacia alguna de las reuniones que se celebran y, si así lo desea, mantenemos una entrevista personal previa para que decida si quiere acudir a una reunión después de la charla mantenida.
  • Entregamos folletos "de primera mano" a los que se ponen en contacto por primera vez con nosotros y explicamos su contenido cuando parece conveniente o lo solicita el interesado.
  • Buscamos la forma de mantener una comunicación fluida con el recién llegado. Muchos miembros con tiempo de sobriedad facilitan al recién llegado su teléfono privado para facilitar esa comunicación.

Junta directiva

Presidencia: Eugenio S.
Secretaría: Javier F.
Tesorero: Fernando H.