Asociaciones

Asociación cántabra de enfermedades Neuromusculares, ASEMCAN

Dirección: Avd. Cardenal Herrera Oria, 63 Interior - 39011Santander
Correo Electrónico: asemcan@yahoo.es
Teléfono: 942 32 05 79
Web: www.asemcantabria.org
.

Presentación

La Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN), se dedica a la promoción de toda clase de acciones e información destinadas a mejorar la situación (duración y calidad de vida) de las personas afectadas por enfermedades neuromusculares, sus familias y su entorno social.

Año tras año hemos ido consolidando servicios como fisioterapia, psicoterapia, asistencia personal, atención social, al igual que actividades como el campeonato de Ajedrez y nuestros cursos sobre enfermedades neuromusculares. En 2012 hemos sido reconocidos como Entidad de Utilidad Pública, lo que significa no sólo un reconocimiento al trabajo realizado por todos los profesionales que forman parte de ASEMCAN, si no a todas aquellas personas que iniciaron esta andadura y que nos han acompañado a lo largo de los años, quienes sentaron las bases de lo que somos hoy en día.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de patologías caracterizadas por una pérdida progresiva de la fuerza muscular y un deterioro, más o menos rápido, de los músculos y nervios periféricos. Existen diversos tipos de enfermedades neuromusculares:

Las Distrofias Musculares, las Miopatías Congénitas, Metabólicas, Distales, Mitocondriales, la Miastenia Gravis, Neuropatías, Atrofias Espinales, Miositis Osificante Progresiva, la Poliomiositis y Dermatomiositis.

En estos momentos no hay cura posible para estas enfermedades aunque existen una serie de medidas que ayudan a mejorar la calidad de vida de estas personas: seguimiento médico, correcciones ortopédicas y quirúrgicas, una buena alimentación, evitar los períodos prolongados de estar en cama, evitar el exceso de peso, hacer una vida normal como cualquier otra persona,  una vida sana y rehabilitación hacen mejorar mucho su salud y en general, su vida. 

Objetivos

  • Mejorar el nivel de vida de todas las personas que padecen una enfermedad neuromuscular y de su entorno, ofreciendo una atención integral a las personas afectadas y al entorno

Servicios

  • Servicio de Atención Social: es la puerta de entrada a la Asociación y a todos sus servicios. Asesora y orienta a la persona afectada, a su familia, a los equipos de valoración y orientación escolar y a todas aquellas personas que estén interesadas en las enfermedades neuromusculares. También es la encarga de elaborar proyectos y solicitar subvenciones, realiza las funciones coordinación entre todo el equipo interdisciplinar y soluciona los conflictos entre los usuarios y los diferentes profesionales
  •  
  • Servicio de fisioterapia: Mediante las sesiones de fisioterapia lo que se pretende es luchar contra el avance de la enfermedad, retrasando así la situación de dependencia de la persona afectada, dependiendo del estado de la enfermedad se realizarán una o dos sesiones a la semana y en casos muy excepcionales y muy puntuales se aumentará una sesión (por ej. retrasar el paso a silla de un menor)
  •  
  • Servicio de psicoterapia: el psicoterapeuta, ayudará a la persona a expresar sus inquietudes y miedos causantes de su malestar emocional, a canalizar de forma positiva sus emociones y a encontrar conjuntamente los recursos que permitan aumentar la diversidad de las estrategias de afrontamiento constructivas ante los problemas. Se realizan sesiones grupales e individuales como refuerzo de la persona
  •  
  • Servicio de VAVI: Este trabajo consiste en un apoyo del Asistente Personal a la persona afectada cuyo horario y duración dependerá de cada caso. Esto se estipulará en un contrato en el cuál constará horario, duración, tipo de servicio, objetivos que se desean alcanzar, etc. Apoyar a la persona afectada para que pueda realizar aquellas actividades que desee y enseñarle a ser más autónomo 

Junta directiva

Presidencia: Gisela Saiz Burgaleta
Vicepresidencia: Rubén Fernández Benito
Secretaria: Lourdes Fernández Rodríguez
Tesorera: Juana Mª Martín Rumayor
Vocal: Miguel Ángel Fernández Puente
Vocal: Jesús de Pablo Varona
Vocal: Florinda Martín García