Conductas saludables Cáncer de colon - recto

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Se trata del segundo cáncer más frecuente en nuestro ámbito. Afecta a la parte final del tubo digestivo (colon y recto). Se calcula que 1 de cada 20 personas padecerá este tumor a lo largo de su vida. Cada año se diagnostican en Cantabria más de 300 nuevos casos y en torno a 150 personas fallecen por esta causa.

¿A quién puede afectar?

El cáncer de colon afecta por igual a hombres y mujeres. Se relaciona con la edad y con otros factores de riesgo tales como el bajo consumo de verduras, frutas y fibra, el sedentarismo, la obesidad, un elevado consumo de grasas animales, alcohol y tabaco. Los antecedentes familiares de cáncer colorrectal incrementan notablemente el riesgo de padecerlo.

¿Qué síntomas produce?

Sangre en heces, cambios del ritmo intestinal o de la consistencia de las heces (con o sin dolor abdominal).

¿Cómo puedo saber si tengo esta enfermedad?

Mediante la realización de una sencilla prueba de sangre oculta en heces. Si esta prueba resulta positiva, es necesario realizar una colonoscopia para hacer un diagnóstico preciso.

 

Prueba de cribado: sangre oculta en heces

¿En qué consiste la prueba de sangre oculta en las heces?

Basta con dos pequeñas muestras de heces de dos días diferentes recogidas en el propio domicilio, en dos frasquitos diferentes y con el material que facilitan en el centro de salud. Las muestras recogidas en los dos frasquitos se entregarán en el centro de salud para su análisis. Se estima que en torno al 5-6% de las pruebas que resultan positivas responden a un sangrado por cáncer colorrectal, por lo que se aconseja realizar a continuación una colonoscopia para descartarlo.

¿En qué consiste la colonoscopia?

La colonoscopia se realiza con un endoscopio, que dispone de un tubo flexible y fino de fibra óptica que se introduce por el ano, para visualizar, detectar y extirpar las lesiones que se encuentren en el colon y el recto. Esta prueba evita tener que recurrir a la cirugía. La colonoscopia dura entre 20 y 40 minutos y se puede realizar con o sin sedación o anestesia, después de haber preparado el intestino a base de dieta y laxantes los días previos. Las complicaciones son muy poco frecuentes, pero requiere del consentimiento informado del paciente para su realización.

¿Qué pasa si la colonoscopia detecta un cáncer de colon o recto?

Si el tamaño y tipo de la lesión lo permite, el tumor se extirpa directamente durante la propia colonoscopia. Después, solo se precisarán revisiones posteriores. Si no puede extirparse durante la colonoscopia, es necesario recurrir a la cirugía. Aunque, con la ventaja de que haberlo detectado precozmente, mejora el pronóstico de forma muy significativa.

 

Programa de detección precoz de cáncer colorrectal

¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer colorrectal?

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha este programa que va dirigido a las personas de ambos sexos de entre 55 y 69 años. A todas ellas se las invita, mediante una carta personalizada, a realizar la prueba de sangre oculta en heces y, en caso de que ésta resulte positiva, se les ofrece la posibilidad de someterse a una colonoscopia en su hospital de referencia.

 

Más información sobre este programa

En su centro de salud le podrán resolver sus dudas y ampliar la información que desee sobre este programa.