Salud A-Z Compra de medicamentos por internet

La venta por internet de medicamentos es un fenómeno extendido a nivel mundial que supone un motivo de preocupación para todas las autoridades sanitarias.

Respecto a los medicamentos autorizados en España, las leyes españolas prohíben la venta por procedimientos telemáticos de medicamentos que precisan una receta médica. Para los medicamentos que no precisan receta se van a establecer normas o procedimientos para regular su venta, pero mientras tanto tenemos que considerar que se trata de un sistema de venta carente de garantías.

Por internet también se ofrecen frecuentemente medicamentos u otros productos, alegando que poseen propiedades curativas, pero que no han sido evaluados ni autorizados por la AEMPS. Son medicamentos ilegales, ya que se carece de datos acerca de su composición real y por lo tanto no se han comprobado ni sus efectos ni sus riesgos. En otras ocasiones hay que tener cuidado porque lo que ofertan son medicamentos falsificados: medicamentos que imitan al auténtico y pretenden hacerse pasar por él.

Las Autoridades Españolas tienen que hacer un esfuerzo para controlar este fraude. Pero la complejidad y dificultades de las actuaciones sobre el comercio electrónico de medicamentos, y la sencillez de la apertura de nuevas páginas Web, hace que la concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos de adquirir medicamentos por Internet o cualquier otro medio ajeno al canal farmacéutico sea la mejor arma para luchar contra este riesgo.

Cómo podemos identificar una web de venta ilegal de medicamentos

  • Son ellas las que en la mayoría de veces sin nuestra autorización nos mandan correos electrónicos con ofertas de venta de medicamentos a través de Internet.
  • Podemos recibir todo tipo de ofertas de medicamentos:
    • Nos ofertan la compra de medicamentos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en España.
    • Pueden venden medicamentos que no están autorizados en España
    • En otros casos los medicamentos que venden estas Webs son falsificaciones de forma que imitan al medicamento original autorizado de manera que no son fácilmente distinguibles.

Para conocer si un medicamento está o no autorizado en España, o requiere o no receta médica se puede encontrar en www.aemps.gob.es/cima

  • Estas web no se corresponden con Webs de oficinas de farmacia legalmente autorizadas: no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
  • Se trata de una actividad comercial fraudulenta, por lo que además de tu salud también estás poniendo en peligro tus datos personales y financieros.

Más de la mitad de los medicamentos que circulan a través de internet
son falsificaciones fabricadas sin garantías a partir de sustancias no autorizadas,
de baja calidad o con efectos tóxicos,
que pueden producir daños irreparables a la salud".

 

Editor: Unidad de Farmacología Clínica de Atención Primaria.
Última modificación: 04/03/2013
Comentarios sobre el contenido tú decides.