Conductas saludables Higiene de manos para profesionales sanitarios

Atención limpia para todos: está en tus manos

El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: "Salve vidas: límpiese las manos" siguiendo las recomendaciones del Programa: "Una atención limpia es una atención más segura", de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como años anteriores el objetivo es mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de manos del SNS a todos los centros asistenciales. Este año, el programa "Salve vidas: límpiate las manos" de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña bajo el lema: "Atención limpia para todos: está en tus manos".

El programa de la OMS está inspirado en el marco del movimiento global Cobertura Universal en Salud. La aspiración es lograr una salud y un bienestar mejor para todos, incluyendo la protección ante los riesgos de financiación, y un acceso a los servicios de atención sanitaria esenciales de Calidad. Igualmente un acceso a medicamentos esenciales y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos.

La prevención y el control de la infección, incluyendo la higiene de manos es un elemento crítico para para lograr la Cobertura Universal en Salud por tres motivos:

  • Es una práctica basada en la evidencia,
  • Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente, y
  • Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria

 

   

 

Editor: Escuela Cántabra de Salud.
Última modificación: 03/05/2019
Comentarios sobre el contenido tú decides.