Salud A-Z Medicamentos genéricos

Los medicamentos genéricos son medicamentos con la misma calidad, seguridad y eficacia que sus equivalentes originales, también llamados medicamentos de marca o medicamentos de referencia.

  • Tiene la misma composición que el medicamento de marca, porque contienen el mismo ingrediente o principio activo.
  • Contienen el principio activo en la misma cantidad.
  • Y además se comprueba que una vez administrado llega en la misma cantidad a nuestro cuerpo para producir el mismo efecto que el medicamento de marca, que es lo que se conoce como bioequivalencia.
    • No es cierto que un genérico pueda tener hasta un 20% menos de principio activo que el medicamento original de referencia. Esta afirmación se utiliza errónea o intencionadamente en muchas ocasiones para desprestigiar a los medicamentos genéricos, pero es falso porque se trata de un valor estadístico que lo que precisamente significa es que contienen la misma cantidad.
  • Solo pueden ser autorizados una vez ha finalizado la patente del medicamento de marca.

Mientras que el medicamento de marca tiene un nombre de "fantasía", el medicamento genérico se identifica con el "nombre del principio activo" que contiene. Por ejemplo, Termalgin® es el nombre de fantasía de un medicamento de marca que contiene paracetamol como ingrediente o principio activo. Todos los medicamentos genéricos de Termalgin se identifican con el nombre del principio activo, en este caso paracetamol, seguido del nombre del laboratorio que lo fabrica (Alter, Mundogen, Teva, Sandoz, Cinfa, etc.) y las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica). Es decir medicamentos genéricos del Termalgin serán por ejemplo Paracetamol Alter EFG, Paracetamol Mundogen EFG, etc.

Hay que advertir que el medicamento genérico aún a pesar de tener la misma composición en ingrediente o principio activo y la misma cantidad de este mismo ingrediente puede contener diferentes excipientes que son los que le dan la forma y el color al medicamento. Usted puede encontrar que el genérico fabricado por un determinado laboratorio puede tener distinto color o forma que el genérico fabricado por otro laboratorio.

"Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos"

En noviembre de 2005 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó una campaña para fomentar entre la población el uso de los medicamentos genéricos con el lema "Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos", puesto que el precio del medicamento genérico es entre un 25 y un 50% más bajo que el medicamento de marca, y su empleo contribuye a reducir el gasto sanitario público, como ya estaba ocurriendo en otros países de nuestro entorno.

Sin embargo, sobre el medicamento genérico planea una falsa percepción entre los:

"Nadie regala nada, si los genéricos son más baratos, por algo será".

La respuesta es sencilla, el medicamento genérico es más barato que el de marca porque para su desarrollo no ha tenido que realizar estudios preclínicos y clínicos, que ya los hizo el medicamento de marca, con lo que se ahorra estos importantes gastos de investigación. No es necesario que invierta en estudios para demostrar su eficacia o seguridad, porque ya lo demostró en su momento el medicamento de marca, sino solamente tienen que invertir en estudios para demostrar que son de calidad y que son iguales que el medicamento de marca, y esto abarata mucho los costes de producción y el precio final. Pero sin repercutir en su calidad, seguridad y eficacia que son iguales a los medicamentos de marca.

Evite errores comprobando siempre que se trata del mismo medicamento porque contiene el mismo ingrediente o principio activo, que es lo realmente importante del medicamento.

 

Editor: Unidad de Farmacología Clínica de Atención Primaria.
Última modificación: 04/03/2013
Comentarios sobre el contenido tú decides.