Conductas saludables Recursos para víctimas de violencia de género

Sistema de asistencia y acogimiento a víctimas de violencia de género del Gobierno de Cantabria.
Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, de Violencia de Género de Cantabria y Decreto 64/2006, de 8 de junio, de desarrollo de la misma.

Los recursos del sistema están orientados a facilitar a las víctimas y a los menores a su cargo una asistencia integral así como acogimiento en aquellos casos en que por su gravedad, urgencia, o por carecer de recursos alternativos, así lo requieran. Las prestaciones del sistema son en todo caso gratuitas.

El sistema de asistencia y acogimiento está integrado por:

1. Centro de información y atención integral

Se prestan servicios de información y atención integral a las víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En particular se prestan los siguientes servicios, referidos tanto al área de maltrato como al área de agresión, abuso y acoso sexual:

  • Información sobre recursos disponibles, de forma presencial y telefónica.
  • Atención social.
  • Atención psicológica.
  • Asesoramiento jurídico en materia de derecho de familia, derecho penal y aquellos aspectos relacionados con la condición de víctima de violencia de género.
  • Atención psiquiátrica y terapia sexológica.

Para ello el Centro cuenta con personal especializado (trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas).

2. Centros de emergencia/acogida y pisos tutelados

El sistema de acogimiento tiene por objeto facilitar manutención y alojamiento temporal a las víctimas y a los menores a su cargo.

Los centros de emergencia tienen acceso las 24 horas al día los 365 días del año, cuando así lo requieran las víctimas debido a su gravedad, urgencia, o por carecer de recursos alternativos.

Los centros de acogida están destinados al alojamiento y recuperación integral de las víctimas de violencia de género y los menores a su cargo, cuando así lo requieran por su gravedad, urgencia, o por carecer de recursos alternativos.

Los pisos tutelados son hogares alternativos públicos, destinados preferentemente a víctimas procedentes de los centros de emergencia y acogida, y que sirven de tránsito para la normalización de su situación personal y familiar.

CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA SOCIAL

Dirección General de Igualdad y Mujer

C/ Castelar, 5 - 1° C.P.
39004 Santander

Teléfono: 942 207 295

E-mail: dgmujer@cantabria.es